Greenpeace dice que intentará impedir nuevos ensayos
La organización ecologista internacional Greenpeace, a través de varios testimonios, consideró la explosión nuclear de anoche como "un acto escandaloso" y "el error más grave de Jacques Chirac". Pocos minutos después de conocerse la detonación, David McTaggart, fundador de Greenpeace y líder de la protesta en las aguas del Pacífico sur, afirmo: "La flotilla para la paz seguirá aquí e intentaremos impedir nuevos ensayos. Es una lástima que las demás potencias, Como Estados Unidos y Japón, no hayan podido convencer al presidente francés, Jacques Chirac, por encima de las presiones del lobby nuclear francés". Por su parte, Audrey Gardwell, portavoz de Greenpeacé, añadió: "Estamos seguros de que los franceses se sienten tan decepcionados como nos sentimos todo el resto del mundo".Para el presidente de Greenpeace-Francia, Rémi Parmentier, Chirac ha cometido un "grave error" si cree que se van a terminar las protestas internacionales, y Thomas Schultz, represen tante alemán de Greenpeace en Papeete (Tahiti), afirmó que "es un acto escandaloso que de muestra el desprecio de Francia por la opinión-pública". Xavier Pastor, presidente de la organización ecologista en España, dijo en la madrugada de hoy en Papeete (Tahití) quela prueba francesa es un "desafío" a toda la comunidad internacional y que las Manifestaciones de protesta ya habían comenzado en las calles de la capital de la Polinesia francesa.
De "crimen contra la humanidad" calificaron el partido francés Los Verdes el "acto bárbaro". Greenpeace ha convocado para hoy una gran manifestación en París y en otras ciudades francesas.
Por la mañana, el anuncio televisivo de Chirac Sobre la probable disminución del número, de pruebas nucleares previstas en Mururoa fue acogido con jolgorio entre los barcos de la flotilla para la paz. "Pero no es suficiente", dijo Audrey Gardwell. "Sólo obtendremos un auténtico éxito cuando el presidente Chirac tenga el coraje, de renunciar por completo a los ensayos y se erija en líder de la paz y el desarme". "Por supuesto", agregó Gardwell, "no hay que atribuir el cambio en la posición francesa sólo a nuestra presencia aquí, sino a la abrumadora presión de la opinión pública mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Greenpeace
- Pruebas nucleares
- Organizaciones medioambientales
- Polinesia
- Armas nucleares
- Francia
- Pacifismo
- Armada
- Política exterior
- Fuerzas armadas
- Europa occidental
- Oceanía
- Movimientos sociales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Europa
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Medio ambiente
- Sociedad