Estados Unidos "lamenta" la prueba
Estados Unidos "lamentó" el ensayo nuclear, según la primera declaración del portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry. "Continuamos pidiendo a todas las potencias nucleares, incluida Francia, que se abstengan de realizar nuevas pruebas nucleares y acepten una moratoria global", dice McCurry en el comunicado enviado a los periodistas que acompañan al presidente Bill Clinton en California."Todos los poderes nucleares acordaron en una reunión internacional en mayo de 1995 ejercer una extrema abstención en sus ensayos nucleares", recordó McCurry. El director de la institución gubernamental estadounidense para el control de armas y el desarme, John Holum, señaló que para Estados Unidos todos los países deben respetar la. moratoria global de pruebas nucleares mientras se trabaja en una prohibición internacional. Señaló que la decisión francesa de reanudar sus pruebas no tendrá ningún impacto en la actitud del Gobierno norteamericano.
También expresó su condena el ministro de Exteriores. australiano, Gareth Evans, y un portavoz del Gobierno japonés, que consideró el hecho "extremadamente rechazable", mientras que Nueva Zelanda llamará a su embajador en París como protesta. La misma medida tomará Chile, según el viceministro chileno de Asuntos Exteriores, Mariano Fernández, quien lamentó "profundamente" la postura de Francia sin escuchar las protestas, en todo el mundo.
También en Latinoamérica se difundieron las condenas de la prueba francesa. El presidente de Ecuador, Sixto Durán-Ballen, expresó su enérgica protesta en nombre de su país y del Pacto Andino. La declaración fue realizada en presencia de los presidentes del Perú, Alberto FuJimori, y de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, al finalizar el VII Consejo Presidencial del Pacto Andino, celebrado en Quito. "Es curioso cómo algunas de las grandes naciones que nos quieren, dar lecciones de lo que se debe y lo que no se debe hacer van en contra de su propio pronunciamiento", afirmó el presidente ecuatoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.