Perote declara que Manglano informó a González de los planes de los GAL
El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de operaciones del Cesid y procesado por apropiarse de documentación secreta del centro declaró ayer ante el juez Baltasar Garzón que Felipe González fue informado en 1983 por el entonces director del Cesid, teniente general Emilio, Alonso Manglano, de que los GAL se disponían a comenzar sus acciones terroristas contra ETA. Perote asegura que el 28 de septiembre entregó a Manglano un documento en este sentido. Este último desmintió la pasada madrugada haber despachado "jamás" con González sobre documentos internos de los servicios Secretos.
El coronel Perote no aportó ningún documento en el juzgado, pero expresó su convicción de que, tras su reunión con Manglano, su superior se había entrevistado con González para informarle sobre el inicio de las actividades de los GAL, al tiempo que le solicitaba el visto bueno a los propios planes de guerra sucia, contra ETA elaborados por el Cesid.En su tercera declaración ante Garzón, Perote continué administrando a su conveniencia la información que dice poseer y que se reservo en las, ocasiones anteriores, diciendo que todavía no era el momento de facilitarla. Ayer; coincidiendo con la reunión de la Junta de Fiscales dé Sala sobre el caso GAL, dejó caer ante Garzón que él siempre creyó que era González quién había ordenado que elaboraran un informe- sobre tos distintos 'métodos de guerra sucia. El contenido. de su declaración, sobre la que pesa el secreto del sumario, fue recogido en sus primeras ediciones por los diarios Abc y El Mundo.
El coronel explicó ante el juez que el- acta fundacional de los GAL -que el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea aseguró haber tenido en sus manos- fue elaborada por orden del general Manglano, entonces director del Cesid. Perote sostiene que Manglano le ordenó a él y a otros miembros del servicio secreto que elaboraran un informe sobre la guerra sucia contra ETA. Los cargos del Cesid presentes eran el, secretario general del Cesid, e 1 director de Operaciones y el director de un departamento llamado DI-4, encargado de lo relativo a la lucha contra el terrorismo.Tras esa reunión, Perote comunicó a Manglano, el 28 de septiembre de 1983, que él había sabido de fuente totalmente segura que mercenarios y miembros de los cuerpos policiales iban a comenzar su. campaña de atentados en el sur de Francia, adelantándose de esta forma a los propios planes del Cesid.
Perote, según su propia declaración, dio esta información a Manglano en una nota de despacho. El general escribió de su puño y letra: "Me lo quedo. Pte. Para el viernes". Cuando le entregó la nota, Manglano le dijo que se trataba de un asunto tan importante que era necesario ha blar con el presidente. Perote de duce de ahí que Manglano informó a González sobre el asunto y le pidió el visto bueno a los planes antiterroristas elaborados por el Cesid.
Sin embargo Manglano des mintió esta misma madrugada toda esta versión y dijo que la abreviatura Pte. la solía emplear para los asuntos "pendientes" de despachar, y que los_ viernes se reunía precisamente con Perote.
Tras la declaración de hora y media: ante Garzón, en la que Perote no aportó documento alguno, su abogado defensor, Jesus Santaella. afirmó que su cliente "sigue sin denunciar a nadie".
Manglano: Pte. es "pendiente", no "presidente"
La difusión de la declaración del coronel. Perote ante el juez Baltasar Garzón provocó la pasada madrugada una fulminante nota de respuesta del teniente. general Emilio Alonso Manglano. En su comunicad y emitido por el Ministerio de Defensa, Manglano asegura que "jamas" ha despachado con el jefe del Gobierno sobre documentos internos del Cesid y aclara un "malicioso" malentendido de Perote: "Pte." no significa "Presidente" sino "Pendiente".El contenido literal del comunicado de Manglano es las noticias publicadas en el día de hoy sobre las declaraciones realizadas por el señor Perote ante el Juzgado, Central número 5 de la Audiencia Nacional, tengo que manifestar lo siguiente:
1. Es rotundamentente falso cuanto se me atribuye en esas, declaraciones por el señor Perote.
2. Jamás he despachado con el presidente del Gobierno documentos internos del Cesid.
3. Nunca he utilizado en documentos del Cesid referencia alguna manuscrita al presidente del Gobierno mediante la fórmula Pte.
4. En el afán de implicar al presidente del Gobierno, el señor Perote transforma maliciosamente el sentido de la abreviatura 'Pte. para el viernes', que utilizaba frecuentemente en mis notas de despacho, para hacer que signifique 'Presidente', cuando no significa sino 'Pendiente para los despachos que mantenía, precisamente, con el propio señor Perote'.
5. Como quiera que estoy citado a declarar [hoy] ante, ese mismo juzgado, podré demostrar ante el juez la falsedad de las imputaciones que se' me hacen y la adecuacíón a la legalidad de las actividades del Cesid y las mías propias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Emilio Alonso Manglano
- Ministerio de Defensa
- Ricardo García Damborenea
- Juan Alberto Perote
- Cesid
- Felipe González Márquez
- Baltasar Garzón
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Terrorismo Estado
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Ministerios
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia