_
_
_
_
_

La UE dificultará la importación de sardinas marroquíes para doblegar la postura de Rabat

La Unión Europea (UE) quiere forzar a Marruecos a doblegar su postura en las negociaciones pesqueras. Para ello, el Comité de Mercado Interno del Consejo de Ministros de los Quince ha decidido suspendersu anterior acuerdo de facilitar la entrada de sardina enlatada marroquí. En España, donde continúa el bloqueo a los productos marroquíes en los puertos andaluces, Manuel Chaves, presidente del Gobierno andaluz, presentó al sector un plan de modernización de la flota dotado con 50.000 millones en cuatro años. Mientras, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García Malvar, relacionó las protestas pesqueras con la oleada de incendios forestales en la zona.

En su momento, la decisión de la UE de facilitar la entrada de sardina enlatada procedente de Marruecos pretendía ser un gesto de buena voluntad para forzar un acuerdo en la sexta ronda negociadora sobre la política pesquera entre Marruecos y la Unión. Ahora se da marcha atrás para dar un toque de atención al Gobierno marroquí y dejarle claro que Bruselas no aceptará finalmente un acuerdo negativo para los intereses europeos, que en esta ocasión significa muy especialmente los intereses españoles.La iniciativa corrió a cargo de España, Francia, Portugal, Italia y Grecia, que impidieron el lunes la aprobación final de una rebaja de los aranceles y un aumento de las cuotas fijadas en su día para dicho pescado.

La postura de fuerza de la Unión ante Marruecos deberá tomar cuerpo hoy, cuando la comisaria responsable de la política pesquera, la italiana Emma Bonino, informe al Colegio de Comisarios sobre la reciente suspensión de las negociaciones con el reino alauita.

En España, los pescadores andaluces siguen impidiendo la descarga de camiones con pescado marroquí en los puertos de Málaga, Almería y Algeciras. El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, presentó ayer al sector las líneas básicas del plan de modernización de la flota, que prevé unas inversiones de 50.000 millones de pesetas en cuatro años. La UE asumirá el 75% del coste del plan y el resto lo aportarán las administraciones central y autonómicas. La mayoría de los 600 barcos españoles amarrados desde el 30 de abril, día en que expiró el anterior acuerdo con Marruecos, se encuentran en la actualidad en los puertos andaluces.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, defendió ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, el proceso negociador llevado a cabo por la Unión Europea para la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. Atienza, que criticó la posición inmobilista e inflexible de Rabat, insistió en la necesidad de apoyar una mayor colaboración global con el país norteafricano pero manteniendo una posición de firmeza.

El ministro se felicitó del grado general de unidad y cohesión mantenido en los puertos afectados por el conflicto y señaló la conveniencia de seguir en esta misma actitud.

En Galicia, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García Malvar, avivó ayer las iras de los marineros de la comarca del Morrazo, informa desde Pontevedra Oscar González. García Malvar se mostró partidario, en declaraciones a la cadena SER, de investigar las posibles conexiones existentes entre las protestas pesqueras y la oleada de incendios forestales que en los últimos días han azotado El Morrazo y la península del Barbanza (La Coruña). La correlación entre los siniestros forestales y la conflictividad del sector pesquero apuntada por García Malvar ha escandalizado a los pescadores. Varios de sus representantes pidieron ayer la dimisión del fiscal. El sindicalista de la Convergencia Intersindical Galega (CIG), Xabier Aboy, no ha dudado en calificar al fiscal de "miserable, cretino y sinvergüenza". Algunos pescadores de estas dos comarcas pesqueras, según Aboy, han colaborado en las tareas de extinción de los incendios declarados en El Morrazo "poniendo en peligro sus vidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_