Una carrera que comenzó en Argelia
La primera prueba nuclear francesa, llamada Gerboise Bleue, se realizó el 13 de febrero de 1960 en Argelia, con una potencia de 60-70 kilotones. Entre 1960 y 1961 tuvieron lugar otros tres ensayos atmosféricos de menor potencia. De 1961 a 1966 los ensayos pasaron a ser subterráneos, en una zona granítica conocida como El Hoggar, también en Argelia.Tras la independencia de este país, Francia se vio forzada a buscar otro lugar, con lo que los atolones inhabitados de Mururoa y Fangataufa, en la Polinesia francesa, se convirtieron en los nuevos campos de prueba. Francia ha realizado en este tiempo 191 pruebas nucleares (48 atmosféricas y 143 subterráneas).
Datos de Greenpeace señalan que el coste oficial del programa de pruebas nucleares en 1989 fue de 4.072 millones de francos franceses, 509 millones por ensayo nuclear.
Desde 1960 Francia ha producido 1.110 cabezas nucleares de 10 tipos diferentes. Actualmente, su arsenal incluye alrededor de 524 cabezas de cuatro tipos, con una carga total de aproximadamente 100 megatones. Francia planea gastar, desde 1994 hasta fin de siglo, 130.000 millones de francos (2,6 billones de pesetas) en sus fuerzas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.