_
_
_
_

Un policía afirma que el ex gobernador Elgorriaga y Rodríguez Galindo interrogaron a Lasa y Zabala

El oficial de policía Ángel López Carrillo ha acusado al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo de haber interrogado, en octubre de 1983, a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuando permanecieron secuestrados en el palacio donostiarra de La Cumbre. López Carrillo afirma, en declaraciones a El Mundo, que supo de la presencia de Lasa y Zabala en el palacio por Elgorriaga.Según este policía, que estuvo destinado en el Gobierno Civil de Guipúzcoa entre 1982 y 1987, poco después de que Lasa y Zabala desaparecieran en Bayona (Francia) en la noche del 15 al 16 de octubre de 1983, Elgorriaga le comentó que él mismo y Rodríguez Galindo habían interrogado, encapuchados, a los dos activistas posteriormente asesinados. López Carrillo testificó el 12 de agosto ante el instructor del caso, Carlos Bueren. El policía reside en Villena (Valencia) y lleva dos años destinado en Alicante, informa, Ezequiel Moltó.

Rotundo mentís

Por su parte, tras desmentir rotundamente las acusaciones de su antiguo subordinado, Elgorriaga anunció ayer una querella contra el policía, que se sumará a las que su abogado, Jorge Argote, prepara contra El Mundo y Egin. "Todo es mentira porque las imputaciones que me están haciendo son absolutamente falsas, como es igualmente falsa la impresión que López Carrillo quiere dar de que en aquel tiempo era una especie de asesor mío o algo así".Elgorriaga considera absurdo pensar que un policía asignado a funciones rutinarias de oficina pudiera ser asesor del gobernador. Elgorriaga niega asimismo que Rodríguez Galindo le hubiera regalado un fusil Kaláshnikov y dijo ignorar las razones que han llevado al oficial a implicarle en el caso.

En sus declaraciones, López Carrillo señala que por orden del entonces comandante de la policía Paulino García, él mismo habilitó varias dependencias de La Cumbre, en aquel tiempo semiabandonado, para poder albergar, llegado el caso, a los tres activistas que en aquellas fechas dirigían ETA. Paulino García expresó ayer a este diario su decisión de guardar silencio hasta que Bueren levante el secreto del sumario.

López Carrillo asegura que el plan de secuestrar en Francia a la antigua cúpula y trasladarla a España fue expuesto al inspector francés Guy Metge y que él mismo y el policía Rafael Barranco Gómez ofrecieron al agente francés dos millones de francos por su colaboración.

López Carrillo asegura que fue testigo del momento en el que, en la noche del 15 al 16 de octubre de 1983, Rodríguez Galindo comunicó supuestamente a Elgorriaga la captura de Lasa y Zabala. El diálogo que afirma haber oído es: "Hay buenas noticias, Julen, han caído dos peces en el anzuelo". "Pero, ¿cómo son los peces? ¿Gordos?". "No, son medianos". "Bueno, no te preocupes. Más vale eso que nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según nuevas declaraciones de este agente que hoy publica El Mundo, Rafael de Francisco, ex director general de Política Interior, y el comandante de la Guardia Civil Jesús Velez, ex asesor de Rafael Vera, participaron en el envío clandestino de armas y explosivos a Francia en 1984. El policía reconoció su propia participación en alguno de los traslados, uno de los cuales partió de un chalé del Cesid, según sus afirmaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_