_
_
_
_
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

Obstáculos para la paz

La negociación que se abre ahora en Ginebra será un camino largo y complejo, según recordó ayer el enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke. El acuerdo de principio es el plan del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania). Éste establece una división casi igualitaria de Bosnia: 51% para la federación croata-musulmana y un 49% para los serbios. A pesar de esa coincidencia, éstos son los principales obstáculos para la paz:

- El mapa. Los serbobosnios deben renunciar a más del 25% del territorio que ahora controlan por la fuerza.

- Sarajevo. Karadzic desea un Berlín. Dos ciudades y un muro. El Gobierno bosnio, no. Una idea estadounidense es la permuta de barrios serbios de Sarajevo por el enclave bosnio de Gorazde.

Más información
Ultimátum de "unas horas" a los serbios para que retiren los cañones que cercan Sarajevo

- Constitución. ¿Será Bosnia, una vez repartido el 51%-49%, un país o serán dos? Los serbobosnios quieren fusionar sus territorios con la Gran Serbia. Sarajevo se niega.

- Crímenes. Dos líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, están en la lista de la ONU de presuntos criminales de guerra. Ellos buscarán la amnistía.

- Reconstrucción. Terminada la guerra, será necesario un plan Marshall. Sarajevo o Mostar necesitarán mucho dinero para recuperar la normalidad. El Gobierno de Sarajevo reclamará compensaciones de guerra.

- Sanciones. El líder serbio, Slobodan Milosevic, espera como premio de su conversión a la paz el levantamiento de las sanciones. Bosnia quiere a cambio el reconocimiento de sus fronteras.

- Eslavonia. La guerra tiene una deuda en territorio croata: Eslavonia oriental. Croacia anunció que daba cuatro meses a las negociaciones o la tomaría por la fuerza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_