_
_
_
_

Paro parcial y movilizaciones en zonas de Galicia en apoyo de los pescadores

Las movilizaciones marineras por la paralización de la pesca en el banco canario-sahariano y en petición de más ayudas para los pescadores afectados, aislaron ayer durante unas horas las localidades de A Guarda (Pontevedra) y Ribeira (La Coruña), debido a los cortes de tráfico que los manifestantes realizaron en ambas poblaciones. En A Guarda, además, el sector del comercio no abrió hasta las once de la mañana. En el puerto de Tánger, más de una veintena de camiones continúan retenidos desde hace más de diez días.

En A Guarda, el paro por la falta de acuerdo con Marruecos afecta a unos 300 marineros, que ayer cortaron los principales accesos a la localidad a primera hora de la mañana, para después manifestarse por el centro urbano, hasta el puerto. El Ayuntamiento celebrará el martes un pleno para pedir a las distintas administraciones el establecimiento de becas para material escolar de los hijos de marineros, así como una moratoria en los créditos hipotecarios que éstos tengan pedidos a los bancos.Los armadores de Ribeira, por su parte, rehusaron participar en la manifestación que un centenar de marineros realizó por las principales calles de la localidad, después de cortar el tráfico en los accesos a la misma durante una hora.

Por otra parte, los más de 20 camioneros que se encuentran retenidos con sus vehículos en el puerto de Tánger sin poder embarcar hacia Algeciras (Cádiz) se encuentran en condiciones infrahumanas, según manifestaron compañeros que en la mañana de ayer recibieron el permiso de las autoridades marroquíes para volver a España.

Un conductor de Orense (Galicia), que transportaba un camión cisterna señaló: "Llevo 14 días sin poder embarcar en unas condiciones que no se las deseo a nadie porque además de tener que comer y dormir mal hemos estado en un aparcamiento donde hay un solo servicio, huele mal y encima nos están constantemente sacando dinero".

Las autoridades marroquíes aseguraron, por su parte, que las retenciones se deben a la gran afluencia de vehículos que regresan hacia Europa, lo que produce serios colapsos en los buques teniendo que embarcar primero a los turismos y posteriormente a los camiones. Pero los conductores españoles consideran que la retención se debe a otros motivos que no aciertan a entender, ya que el flujo de vehículos -según han apuntado los camioneros que han conseguido volver- ha disminuido mucho en los últimos días.

En Andalucía, los responsables de las plataformas pesqueras de Almería y Algeciras (Cádiz) se encuentran enfrentados, tras la asamblea celebrada el pasado viernes en la cofradía algecireña, en la que el patrón mayor almeriense Francisco Mayor, mantuvo su postura de bloquear los puertos andaluces. Almería, sin embargo, no va a decidir de forma inmediata si bloquea la bocana del puerto al aplazarse la asamblea de la mesa de la pesca prevista para ayer, debido a la enfermedad de dos armadores miembros de ella, informa Íñigo Más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_