_
_
_
_

La vuelta de la lira al SME, pendiente del respeto a la convergencia

La Comisión Europea ha acogido favorablemente el anuncio del Gobierno italiano de reincorporar la lira en el Sistema Monetario Europeo (SME). El comisario europeo responsable de Asuntos Económicos, Yves-Thibault de Silguy, considera que "sólamente el mantenimiento del objetivo de reducción del déficit público y la deuda pública", de acuerdo con dos de los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht, "pueden garantizar" la estabilidad del SME.

Italia junto con el resto de los estados miembros deberán decidir las condiciones de la reincorporación de esta divisa en el mecanismo europeo de cambios, recuerdan en la Comisión Europea. Esta decisión "no es una simple formalidad", advierten en Bruselas. El comité monetario será el organismo encargado de precisar las citadas condiciones.

El objetivo es evitar una nueva oleada de especulaciones contra una o varias divisas europeas similar a la que se inició en agosto de 1992. El primer ministro italiano, Lamberto Dini, anunció a principios de semana estar dispuesto a iniciar conversaciones en octubre con el resto de los estados miembros de la UE al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_