TRAGEDIA EN LA MINA

Casi 50.000 trabajadores se sumarón a la huelga

Cerca de 50.000 trabajadores de las minas de toda España -prácticamente la totalidad del sector, según fuentes sindicales-, pararon ayer en señal de duelo y protesta por la catástrofe de Asturias.Las cuencas de León y de Palencia quedaron paralizadas en su totalidad y lo mismo ocurrió en Cantabria, Navarra y Andalucía.

En Granada, los 250 trabajadores de las minas de Alquife secundaron el paro de 24 horas en protesta por la muerte de los mineros de Mieres. El presidente del comité de empresa, Juan Tomás Carmona, denunció que es la reforma del mercado de trabajo la que está haciendo precaria la minería.

Según el sindicalista, informa Jesús Arias, las condiciones laborales en que vive el sector hacen que se busque mano de obra barata, sin experiencia, y que, además, no se respeten las normas de seguridad. "La precariedad del mercado de trabajo está convirtiendo a la minería en algo arriesgado".

Más información

Alquife es una zona segura en cuanto a accidentes laborales, ya que el trabajo de extracción de hierro se realiza al aire libre. No obstante, hace un año, un trabajador murió al chocar la máquina que conducía contra un cable de alta tensión.

También en Cataluña, informa Enric Badia, los más de 150 mineros de Carbones Pédraforca de Saldes (Barcelona) y los más de 1.300 que trabajan en las explotaciones de Potasas del Llobregat de Sallent-Balsareny y en Suria K (ambas de la provincia de Barcelona) realizaron ayer una jornada de paro en solidaridad con los 14 compañeros fallecidos el jueves en el accidente del pozo San Nicolás, de Mieres.

Estas minas de Barcelona también han ocupado parte de la historia trágica del sector. El, último accidente mortal se produjo el día 12 de noviembre de 1994 en la mina de Potasas del Llobregat, cuando Rafael González Cordero, de 32 años, perdió la vida atrapado en una cinta transportadora. El accidente más grave de la historia de la minería se produjo en las galerías de Figols (Barcelona), actualmente cerradas, el 3 de noviembre de 1975. En ese accidente perecieron 28 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de septiembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50