_
_
_
_
_

Dos 'ertzainas' eluden una emboscada disparando cuatro tiros al aire

Dos agentes de la Ertzaintza consiguieron eludir una emboscada preparada por grupos de incontrolados en la parte vieja de San Sebastián después de realizar cuatro disparos al aire. El suceso se produjo a las 21.45 del jueves, cuando dos agentes de paisano se trasladaron hasta la plaza de la Trinidad requeridos por una llamada telefónica en la que se alertaba sobre una pelea. Cuando llegaron a la zona, los ertzainas fueron acorralados por tres centenares de personas hasta el final de la plaza.

Uno de los agentes realizó cuatro disparos al aire y, a pesar de ello, los congregados les tiraban piedras e insultaban. Los agentes pudieron salir de la encerrona gracias a los oficios de una patrulla de la Guardia Municipal. El Ayuntamiento, de San Sebastián (PSE-EE, PNV y EA) considera que los agresores son fanáticos e intolerantes y carecen de legitimidad y autoridad moral para hablar de diálogo y paz".El grave incidente se produjo apenas dos horas antes de que la Ertzaintza culminara su despliegue en Euskadi, con la toma de la capital del País Vasco. Desde la medianoche de ayer, la policía autonómica ocupa el 100% del territorio y da servicio al 100% de la población. Después de San Sebastián y Bilbao, la llegada de la Ertzaintza a Vitoria culmina una previsión del Estatuto de Autonomía aprobado el 18 de diciembre de 1979. La calma fue absoluta en las primeras horas. Los 319 agentes desplegados en Vitoria han aterrizado en un balneario. Con su incorporación, el número de agentes en Álava es de 1.534, de los que el 70% es oriundo de la provincia o tiene establecida la residencia en ella.

Un minuto después de la medianoche, unos veinte coches patrulla se lanzaron a las calles de Vitoria sustituyendo en la labor de seguridad ciudadana a la Policía Nacional. "La acogida ha sido muy positiva, incluso con signos de afectó en la calle", declaró ayer el jefe de la comisaría, Enrique Sarasa. Un momento histórico. Al menos sobre el papel el despliegue estaba finalizado. Todavía queda parte del proceso de ascensos y jefaturas internas, así como el final del aislamiento en materia de información con la conexión a las bases de datos nacionales e internacionales, así como la formación y especialización. Pero lo que en 1980, cuando era consejero de Interior Luis María Retolaza y lehendakari Carlos Garaikoetxea, parecía un sueño, 13 años después es una realidad.

Junto al despliegue de la Ertzaintza, 6.992 agentes a los que hay que sumar los 400 que se incorporarán con la última promoción, se ha producido una reducción de miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El gobernador civil de Álava, Víctor García, respondió ayer al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa [ver EL PAíS de ayer], que en el País Vasco hay 4.942 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 3.221 son guardias civiles (1.288 están en Guipúzcoa y 1.298 en Vizcaya). "Se han cerrado ya 33 cuarteles".

La primera promoción de la Ertzairitza -689 agentes- salió de la Academia en 1982. Marcados por la sospecha de haber sido elegidos en la sedes del PNV en función de su afinidad al nacionalismo, se han convertido en testigos directos de la más reciente historia del País Vasco. Al mando de la tropa se han puesto otros dos consejeros más, el cooperativista y críptico en sus expresiones Juan Lasa y el institucionalista y amenazado por ETA Juan María Atutxa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_