_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

Violentas protestas de los pescadores gallegos

Los pescadores del Morrazo, en Pontevedra, volvieron ayer a protagonizar violentos actos de protesta por la ruptura de las negociaciones pesqueras con Marruecos. Sin embargo, el conflicto puede hoy tomar un nuevo rumbo tras las asambleas que celebrarán las cofradías de pescadores. De momento, los marineros y armadores de Algeciras ya han manifestado que no bloquearán el puerto, y CC OO, ha pedido una reorientación de las protestas para que no sean violentas.

Los marineros de la península del Morrazo volvieron al escenario de la semana pasada, el alto de A Portela, carretera de Cangas a Bueu, para levantar sus barricadas, esta vez más numerosas. También fue mayor el despliegue policial, por tierra y aire, informa desde Vigo Primitivo Carbajo. Hubo dos detenidos, posteriormente puestos en libertad, y momentos de gran tensión, cuando un grupo de marineros, ya en Cangas, zarandearon y rompieron los cristales de un vehículo de la Guardia Civil con dos números dentro.A las diez de la mañana volvieron a funcionar las motosierras y el golpe seco de los eucaliptos contra el asfalto de A Portela. Los marineros repartieron media docena de barricadas por un kilómetro de carretera, hicieron un fuego de ramaje y humo denso, y esperaron trajinando con un par de bolsas de plástico cargadas de bengalas. Ayer las probaban. La mayoría, no obstante, decidió apañar las piedras de costumbre para replicar a las pelotas que finalmente disparó la Guardia Civil.

Los efectivos de la Guardia Civil no sólo llegaron saltando barricadas por la carretera, un grupo de ellos se había internado por el monte. Los marineros apenas resistieron un par de minutos en los parapetos, lanzando piedras y bengalas, envueltos por su humo y el de los botes policiales, esquivando las pelotas. Aún se oyeron durante otros minutos detonaciones en el interior del monte por donde los marineros huyeron en estampida. Los 300 pescadores se reagruparon después y se manifestaron por Bueu.

Comisiones Obreras pidió ayer a los pescadores que reorienten sus protestas para que no sean violentas tras la entrevista que mantuvieron con el ministro de Pesca, junto a UGT y CIG, a última hora el miércoles. CC OO plantea la posibilidad de hacer una marcha sobre Madrid al tiempo que muestra su satisfacción porque la Administración ha contado con los trabajadores del sector. Atienza manifestó la posibilidad de que aumenten las ayudas económicas y el número de beneficiarios y dijo que hará lo posible para establecer ayudas escolares. Además aceptó crear una mesa con el ministro de Trabajo y los sindicatos, informa Pedro F. Barbadillo.

Hoy las cofradías se reúnen en asambleas, tanto en Andalucia como en Galicia. Pero los pescadores,y armadores de Algeciras (Cádiz) ya decidieron ayer no bloquear la dársena comercial del puerto, informa Cándido Romaguera. Miguel Alberto Díaz, portavoz de la plataforma pesquera aljecireña, justificó la medida en "los avances habidos en relación al trato recibido por la Unión Europea". Los pescadores y armadores de Almería y Málaga, sin embargo, están dispuestos a proponer el bloqueo.

La Intersindical Canaria (IC) ha enviado un escrito al Gobierno de Canarias para que pida a la Administración central y a la UE que cambien los criterios de negociación que hasta ahora se han utilizado con Marruecos para la renovación del convenio de pesca, informa César Fernández-Trujillo desde Las Palmas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de las relaciones con el Mediterráneo, Manuel Marín, ha anunciado que el próximo día 6 los negociadores comunitarios trasladarán a las autoridades marroquíes una nueva oferta de carácter político para reconducir la negociación, pero también pedirán explicaciones a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_