Las discográficas combinan la explotación de sus archivos con novedades de sus estrellas

Recopilaciones de Lennon y los Beatles junto a nuevos álbumes de Prince, Bowie y U2

Termina la veda estival y hoy suena el pistoletazo de salida de la nueva temporada. Las discográficas despliegan un nutrido catálogo en el que es difícil elegir qué es lo más interesante. En España lo nuevo lo traen, para empezar, El último de la Fila y Héroes del Silencio, y, en el extranjero, David Bowie, U2, Lenny Kravitz y Prince, prometen diversidad de opiniones respecto a sus reapariciones. Abundan también los homenajes, recopilaciones y discos en directo. Alrededor de la muerte de John Lennon hay varias de estas iniciativas. La música clásica comparte estos planteamientos.

Más información

En el mercado. español el nuevo álbum de El Último de la Fila, La rebelión de los hombres rana, es esperado con expectación. Las entradas para su concierto en la Monumental, en Barcelona, y Las Ventas, en Madrid, se ven dieron en pocos días y se han visto obligados a ofrecer otra fecha en Madrid para el día 10 de noviembre y el 14 de diciembre en Barcelona. Ellos inician hoy una amplia gira en Reus. El lunes sale su disco.Otro grupo español, Héroes del Silencio, también tiene ya listo su nuevo disco, Avalancha, de sonido más americano -fue grabado en Los Ángeles- y una temática más social y menos intimista que antaño. Los Secretos también tienen a punto Dos caras distintas, décima entrega e los hermanos Urquijo que sale a la venta el día 15.

Novedad, novedad, es el primer disco en solitario de Diego Vasallo, ex Duncan Dhu, titulado Diego Vasallo y el cabaret pop, un nombre que señala la continuidad con sus anteriores trabajos en grupo. Otro solista español que presenta un nuevo disco es Miguel Bosé. Se trata de Laberinto, la segunda entrega de su trilogía, iniciada con Bajo el signo de Caín.

La muerte ha dejado hace tiempo de ser obstáculo para seguir sacando nuevos discos y nos vamos acostumbrando. En este campo lo principal, gira en torno a John Lennon en el 15º aniversario de su asesinato. Recopilatorios, homenajes y la promesa de tres discos dobles de los Beatles con grabaciones inéditas de Lennon aderezadas este, año por sus ex compañeros, son lo más interesante.

Queen, que parecía haber recopilado todo lo recopilable tras la desaparición de su líder, aparece ahora con canciones inéditas de Freddie Mercury. La cantante tex-mex Selena, asesinada, este ano en marzo, prepara su entrada póstuma en España con Dreaming of you, su último trabajo (de momento).

De la mano de Eno

A pesar de haber jurado retirarse de los estudios y los escenarios, David Bowie lanza ahora Outside, un nuevo álbum grabado con su viejo amigo Brian Eno, quien posiblemente será el causante de tenerlo de nuevo en la carretera. Quienes también han grabado con Eno son U2, que han preparado una especie de banda sonora de una película aún inexistente, Music for films. Pero no han dejado la vena rockera y ya está en los estudios un disco más de acuerdo a lo que sus fans esperan de ellos.Tras un parto discográfico muy difícil, tendremos en las tiendas, el 22 de septiembre, The gold experience, de A. F. K. A. P., o sea, el artista antes conocido como Prince que ahora se hace llamar con estas iniciales. Se trata del álbum secuestrado por su discográfica para controlar la productividad de la estrella y que ahora ve la luz. Otro caprichoso creador musical, Lenny Kravitz, también sale el día 11 con un nuevo vástago, Circus. Ambos comparten un resabio místico en sus nuevos temas.

Entre los grupos del rock alternativo están Red Hot Chili Peppers con One hot minute, de sonido impactante y agresivo, como de costumbre. Urge Overkill viene con su Exit the dragon; Blind Melon trae su nuevo trabajo, titulado Soup, y Blur se deja sentir con The great escape. Oasis y Sonic Youth también sacarán del horno sus últimas creaciones esta temporada. Smashing Pumpkins ha empezado a promocionar su nuevo álbum, Mellon collie and the infinito, sadness. Los jóvenes rompedores Candlebox tienen ya su segundo álbum, titulado simplemente Lucy.

También vuelven al ruedo Fleetwood Mac con su disco titulado Time, Otra vieja gloria incombustible, Diana Ross, lanza, el día 4, Take the higher. Jethro Tull sigue dispuesto a volver a vendernos lo mismo, pero de otra forma, y presenta un nuevo álbum de estudio, Roots to branches, con remezclas de todos sus éxitos. Lo contrario de Mike Scott, el ex líder de The Waterboys, que da un giro radical en su carrera y presenta su primer trabajo en solitario, Bring'em all in, que ya estuvo ensayando en vivo en el Womad de Pamplona este verano. Quien dice empezar de nuevo es también Tracy Chapman, que en octubre regresa al disco con New beginning. Peter Frampton va por el segundo volumen en directo con Peter Frampton comes alive II. Otro disco en directo es el que traen en octubre The Pretenders, Live from the isle of View.

Entre las novedades jazzísticas de la temporada figuran las de Chick Corea (Time warp), McCoy Tyner (Infinity) y Carmen McRae (I'll be seeing you). El joven saxofonista Joshua Redman y su cuarteto han reunido en una grabación en directo dos horas y media de su concierto en el mítico club Village Vanguard de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de agosto de 1995.