El enésimo Karajan
Las discográficas clásicas inundan el mercado este otoño con un aluvión de novedades y reediciones. Algunos productos nacen con vocación de penetrar en mercados masivos jugando las bazas más diversas: desde la expectación creada por escuchar juntas a Montserrat Caballé y su hija, hasta la explotación de éxitos probados como Adagio Karajan II, que con el anterior superó en España el medio millón de copias vendidas. Y como la espiritualidad vende, atacan de nuevo con recopilaciones, adornadas con piadosos títulos como Ave María y Pie Jesu.Las novedades van desde obras de Monteverdi dirigidas por Jordi Savall (Madrigales guerreros y amorosos y René Jacobs (Orfeo), a la recopilación de música degenerada perseguida por los nazis. En el repertorio sinfónico se apuesta por la música del siglo XX con obras de Hindemith, Webern, Martin y Birtwistle, dirigidas, respectivamente, por Claudio Abbado, Christoph von Dohnányi, Riccardo Chailly y Pierre Boulez. La ópera concentra lujosos lanzamientos con títulos como Don Giovanni y Las bodas de Fígaro, de Mozart, dirigidas por John Eliot Gardiner y Abbado; Fidelio, de Beethoven, por Harnoncourt, o Norma, de Bellini, dirigida por Riccardo Muti. Wagner se lleva la palma con Tristán e Isolda, dirigida por Barenboim,
En el repertorio español destacan la ópera Pepita Jiménez, de Albéniz, dirigida por Josep Pons, y la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Plácido Domingo, Verónica Villaroel y Joan Pons, dirigidos por Antoni Ros-Marbà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.