La Comunidad destapa que 72 hospitales incumplen la ley de residuos
Los hospitales de la región (24.200 camas) no se dan por aludidos por el decreto que les obliga desde hace un año a adaptar a la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos (20/1986) el tratamiento de las 2.000 toneladas de residuos sanitarios que producen estos centros en un año. Antonio Sanjuán, director de residuos urbanos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) regional, y responsable de velar por el cumplimento de esta ordenanza, explica que en materia de residuos la gestión de los hospitales es "desordenada". Un tratamiento inadecuado de esta basura sanitaria -gasas, medicamentos caducados, tejidos y fluidos humanos en ocasiones infecciosos, jeringuillas usadas...- la hace, según reza el decreto, "susceptible de generar riesgos para la salud y para la calidad del me dio ambiente". El decreto, aprobado el año pasado y dirigido a los 82 hospitales de la región, daba a éstos el plazo de un ano para que presentaran a la Agencia de Medio Ambiente un plan de gestión de esta basura sanitaria, si bien les concede libertad de acción sobre cómo cumplirlas.Una vez vencido el plazo, hace seis semanas, los responsables de Medio Ambiente han visto con sorpresa cómo sólo 10 de estos centros habían hecho sus deberes. Ninguno de los grandes hospitales -aquellos con más de 3.000 camas, como La Paz, Gregorio Marañón, Clínico, Doce de Octubre o Ramón y Cajal- se encuentra en la lista. Los centros que. han cumplido el decreto son los siguientes: La Princesa; Puerta de Hierro; Niño Jesús; La Luz; La Fraternidad; Gómez Ulla;El Escorial; Asepeyo; de Coslada; Severo Ochoa, de Leganés, y General, de Getafé. La actuación sobre la basura sanitaria hasta ahora ha sido deficiente. "No existe un proceso de separación de los residuos, por lo que se mezclan médicamentos caducados con gasas afectadas, y las medidas de seguridad necesarias para que las basuras hospitalarias no estén al alcance de cualquiera son -insuficientes", dice Sanjuán.
PASA A LA PÁGINA 5
La AMA espera a Navidad para sancionar al 87% de 'insumisos'
VIENE DE LA PÁGINA 1Según la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, organismo regional encargado de velar por la salubridad, en ocasiones, los residuos contaminados por algún germen infeccioso provenientes de los hospitales regionales acaban, sin ningún tipo de tratamiento específico para ellos, en los, vertederos comunes. Es decir, acaban como si fuesen cualquier otro tipo de basura como la que genera una casa u otro edificio cualquiera, sin tener en cuenta que esto podría suponer un riesgo para la salud.
"No hay por qué sufrir esos riesgos", añade Antonio Sanjuán, director de residuos urbanos de la Agencia de Medio Ambiente, "por ello resulta necesario mejorar el proceso de desecho desde el principio", explica. Esta mejora queda en mano de los centros sanitarios; la Agencia de Medio Ambiente sólo se encarga de comprobar el cumplimento del decreto que obliga al tratamiento específico de los residuos sanitarios.
Carta urgente
Pese al elevado grado de incumplimiento de las ordenanzas, en la, Agencia ¿le Medio Ambiente regional consideran que aún es pronto para empezar a sancionar a los centros sanitarios de la Corriunidad insumisos -las multas -podrían elevarse a 50 millones de pesetas-.
"Lo que hemos hecho es enviar una carta a los 72 h ospitales de la región que faltan por presentar su proyecto de tratamiento de basura tóxica [lo que supone el 87% de todos los centros sanitarios que hay en la Comunidad de Madrid], conminándoles con la máxima urgencia a que presenten sus nuevos planes de gestión de residuos", explica Sanjuán.
"Vamos a esperar un tiempo prudencial, pero si no acatan el decreto antes de la próxima Navidad se puede abrir un proceso sancionador", concluye el alto cargo de la Agencia de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Centros salud
- Atención primaria
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Residuos
- Hospitales
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud