_
_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO CON MARRUECOS

Bonino pide a los pescadores españoles que eviten incidentes que rompan la solidaridad comunitaria

La fuerte tensión entre la Unión Europea y Marruecos fue evidente ayer. Los representantes del sector pesquero español, que se entrevistaron con Emma Bonino en Bruselas, valoraron positivamente la firmeza mantenida por la delegación comunitaria en las necigociaciones con Marruecos. La comisaria responsable de la Pesca; quién desveló su táctica inmediata (que los marroquíes muevan y se acerquen para reanudar las negodaciones), pidió que se eviten incidentes violentos que "afecten al tráfico entre estados miembros" por el riesgo de que se rompa, la solidaridad europea con España y Portugal.

Emina Bonino anunció una ofensiva diplomática y de información ante el resto de los países de la UE para explicarles la situación actual. El próximo día 6 se presentarán en la reunión de la Comisión las propuestas de ayudas para el sector, y al día si guiente el Comité de Representantes Permanentes de los, Esta dos miembros (Coreper) estudiará el conjunto de las relaciones con Marruecos. La responsable de las negociaciones tampoco descarta la convocatoria de una reunión extraordinariade os quince responsables de la Pesca, debido a la urgencia de dar un impulso político a la negociación. No se ha fijado fecha, des pués de la ruptura del lunes, para iniciar una nueva ronda de negociaciones pesqueras ni para iniciar el acuerdo, euromediterráneo que establece relaciones económicas más amplias entre la Comunidad y Marruecos.La ruptura de la negociación les un problema para España y Portugal, pero también lo es para Marruecos", subrayó Bonino. La actitud "que más nos va a ayudar es la de firmeza y al mismo tiempo de prudencia", súbrayó. Bonino recordó que a lo, largo de las, seis rondas. negociadoras la solidaridad del. resto de los estados miembros, que hasta ahora se manifestó de manera muy evidente, ha sido un elemento básico y fundamental" no insistió en que Ias moviliza ciones siempre se pueden hacer".

Al menos hasta la reunión de la Comisión de la semana que viene, Bonino no tiene previsto mantener ningún contacto con su homólogo marroquí de la Pesca, Mustapha Sahel. La táctica anunciada por la Comisaria es permanecer quietos" y esperar a que Marruecos se aproxime para reanudar las negociaciones.

En opinión de Emma Bomno, "la Comisión Europea ha tenido una postura razonable, pero Márruecos no ha mostrado voluntad alguna para negociar después de cinco meses. Añadió que le hubiera gustado "tener una relación de asociación con Marruecos", en clara referencia al aplazado acuerdo aueromditerraneo. Respondió a los representantes del sector pesquero español qué, iba a hacer "el máximo posible" para agilizar la concesión de ayudas que compensen el amarre de la flota.

Las organizaciones sindicales españolas ya han, anunciado que las ayudas públicas. españoles concedidas individualmente hasta ahora a los pescadores (73.000 Pesetas mensuales) son insuficientes y han solicitado una re consideración, de las mismas en una reunión inmediata del, Gobierno español.

Controles más duros

El consejero de Pesca de Andalucía Paulino Plata, pidió ayer que se "extremen los controles a las importaciones pesqueras procedentes de, Marruecos aplicando las normativas sanitarias. y utilizando, si es preciso observadores comunitarios".

También solicitó presteza la UER para "mejorar la flota y para ayudar económica mente a los trabajadores", que ya sufren su cuarto mes de paro, forzoso. El responsable de la flota andaluza, Pedro Maza, señaló que, la Comisión ha garantizado ayudas al sector "Hay una propuesta especial y de urgencia para el sector extractivo y el que no lo es". de la flota de Cádiz, Arturo Castaño, considera que la Comisión a pesar de la ruptura de las negociaciones "va a cooperar para que haya el me nor coste social y empresarial" por la parada de la 'flota'. El patrón mayor de las cofradías de La Guardia, Bertin, Rodriguez, defendera ante los 300 marineros gallegos afectados por el acuerdo la postura comunitaría. "Pero estoy seguro que éste consejo no lo van a entender y se van a echar a la -calle", añadió.

El embajador de España para las Comunidades Europeas, Javier Elorza, insinuó ayer en Zaragoza que la Unión Europea "no tiene por qué permitir" el acceso de los productos marroquíes al mercado comunitario, porque este acceso se concede en función de contrapartidas en una situación de cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_