37 civiles mueren en un bombardeo en Sarajevo
El Departarnento de Estado norteamericano acusa a los serbios de Bosnia de "ser responsables de imfamia"
Fueron varios proyectiles, pero bastó con una granada de 120 milimetros, la de mayor potencia. Certera y criminal, fue disparada pocos minutos despues de las 11.00 de ayer, una hora en la que el mercado central de Sarajevo, detrás de la calle Mariscal Tito, está repleto. En cuestión de segundos el centro de la capital bosnia se convirtió en un infierno. Muertos, heridos, cuerpos mutilados, esparcidos por todas partes, gritos, llantos, sirenas, bocina:os... Eran atomentos de histeria colectira. El balance provisional crece cada hora. La última cifra, 37 muertos y 85 heridos. Es la peor matanza en Sarajevo desde la de febrero de 1994, causada en el mismo mercado. En aquella ocasión hubo 68 muertos y más de 200 heridos.
La radio bosnia acusé a las fuerzas serbias del ataque, mientras éstas descargaron toda responsabilidad en el Gobierno, del que dijeron "dispara contra su propio pueblo". El jefe militar serbobosnio, Ratko MIadic, propuso una comisión conjunta con la ONU para investigar el suceso. La Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor), que ayer envió sus artilleros al lugar de la explosión para recabar datos (al medir el cráter se puede, conocer la dirección de la granada y su procedencia), aseguró que es probable que, a pesar de contar con radares capaces de detectar el emplazamiento del disparo, nunca se sepa su exacta procedencia, pues se trata de un área situada a tres kilometros en la que las posiciones bosnias y serbias se hallan muy próximas.Para el Gobierno de Estados Unidos no hay tantas dudas. El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, acusó ayer a los serbios de Bosnia de ser responsables de la matanza. "Nuestra firme convicción es que los serbios son los responsables de esta infamia". Preguntado de qué elementos obtenía su juicio, el portavoz citó informaciones facilitadas por su embajada en Sarajevo, fuentes de la ONU y "diversos contactos". El Departamento de Estado evitó pronunciarse sobre un eventual bombardeo de la OTAN.
Si Estados Unidos considera el bombardeo de Sarajevo "un crimen contra la humanidad", el Gobierno ruso, tradicional aliado de los serbios no se queda atrás. "El bombardeo de Sarajevo es una prueba de la bárbara locura del conflicto yugoslavo" dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Exteriores.
En Nueva York, el alto organismo amenazó con acciones "duras" si se determina la autoría del ataque. "No se ha descartado opción alguna" dijo Joe Sills, portavoz de la ONU, en lo que se interpreta como una velada amenaza de usar a la OTAN.
El escalofrío que recorrió la zona de la calle Mariscal Tito se trasladó minutos después a los distintos centros sanitarios de Sarajevo. En el hospital Kosevo las víctimas de la matanza se amontonaban en cada pasillo y cada rincón. No había suficiente sangre para transfusiones ni quirófanos, ni camillas. Los médicos y enfermeras de Sarajevo, a pesar de su experiencia en afrontar estas -situaciones, estaban totalmente desbordados por la avalancha de heridos.
A última hora de la tarde otra granada explosionó en el hospital, hiriendo a dos pacientes. No es la primera vez que la artillería serbia dispara contra ese centro. El objetivo era la unidad de neurocirugía, donde se concentraban muchos de los casos de la matanza de la mañana."Mamá, he perdido una mano"
En el lugar de la matanza los transeúntes ayudaban desesperadamente a cargar heridos en automóviles, que recorrían a toda velocidad las calles de la ciudad. "Mamá, he perdido una mano, he perdido una mano", gritaba una niña en brazos de su madre, que preguntaba desesperadamente por su marido. Un vehículo de unos periodistas ¡as trasladó al hospital. "Cada vez que hay conversaciones de paz Sarajevo paga un alto precio y nuestro pueblo es aplastado", decía un soldado del.Ejército bosnio.
Alexander Ivanko, portavoz de Unprofor en Sarajevo, reconoció que, tras una matanza de tales dimensiones, la ONU tiene pocas opciones a su alcance. Una de ellas, dijo, es el bombardeo aéreo de la OTAN contra posiciones serbias, reclamado insistentemente ayer por el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic. Avanzada la tarde los generales de la Alianza Atlántica y la ONU seguían discutiendo, pero nada ni nadie indicaba que pudiera encenderse la luz verde para una ataque aéreo de represalia. "Entiendo la frustración y desesperación del Gobierno bosnio, pero si no hay proceso de paz, el baño de sangre continuará", afirmó Ivanko.
En cualquier caso, la nueva matanza en un mercado de Sarajevo no hace sino echar más leña al fuego en los Balcanes y apremiar la toma de decisiones en la ronda negociadora que comenzó ayer en París. Paralelamente, el plenipotenciario secretario general de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushí Akashi, viajará hoy a Belgrado, donde se entrevistará con el presidente serbio, Slobodan Milosevic. Además, ayer se supo que el mediador europeo Carl Bíldt se reunió en Pale con los líderes serbobosnios. En esa reunión se trató el plan estadounidense.
Este plan, que les obligará a ceder gran parte de los territorios conquistados (más de un 70% tras capturar Srebrenica y Zepa) para poder situarse por debajo del 50% previsto, empezó a debatirse ayer tarde en el autoproclamado Parlamento serbobosnio.Retención de Karadzic
El ambiente en la cúpula serbia de Bosnia está especialmente revuelto a raíz del enfrentamiento entre Radovan Karadzíc y el general Ratko MIadic, que ha demostrado contar con el apoyo de todo el alto mando. El diario Nasa Borba, de Belgrado, aseguró en su edición del fin de semana que el pasado 18 de agosto Karadzic fue retenido para una "conversación informativa" de 24 horas cerca de la localidad de Bije1jina. El interrogatorio fue llevado a cabo por el general Milan Gvero y otros oficiales del Ejército serbio de Bosnia. La semana pasada algunos medios informativos informaron de un "golpe de palacio" en Pale, pero el portavoz de su Parlamento, Momcilo Krajisnik, se apresuró a desmentir tales informaciones. El general MIadic parece contar en la actual disputa con el decisivo apoyo de Milosevic, que le Prefiere como líder en la nueva situación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.