_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Nuevo escenario

WASHINGTON REACTIVA esta semana su ofensiva diplomática en los Balcanes, interrumpida por la. muerte de tres de sus -mediadores en un accidente y acuciado por la amenaza del croata Franjo TudJman de reconquistar por la fuerza. la Eslovania oriental, controlada por los serbios de Belgrado. Según Richard Ho1brooke, el arquitecto de la iniciativa nortemericana, ésta pasa por una mayor presión sobre. la parte serbia en Bosnia y por jugar de nuevo al máximo la carta de ofrecer a Belgrado el. levantamiento de las sanciones. a cambio del, reconocimiento internacional de las fronteras del Estado bosnio.Esta última medida supondría una durísima derrota política para los líderes de los serbobosnios.

Pero , también sería un duro revés para ciertos mediadores europeos que apuestan desde hace tiempo por aceptar la liquidación del Estado-bosnio, reconocido por las Naciones Unidas, y crear así un precedente que Washington que quiere evitar a toda costa. "Nos negamos a la partición, división o secesión Trabajamos sobre el principio de que Bosnia-Herzegovina seguirá siendo un Estado reconocido internacionalmente", ha dicho el diplomático norteamericano.

Holbrooke reanuda las negociaciones con la convicción, compartida hoy por muchos, de que la derrota militar serbia en Krajina, la consiguiente pérdida de toda posibilidad para los serbios de conquistar el enclave, de Bihac en el noroeste y las enormes dificultades que sufren las. tropas de Karadzic para cubrir los. casi dos mil quientos kilómetros de frente que rodean los territorios que mantienen ocupados, han cambiado drásticamente la situacion.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por primera vez, las fuerzas serbias en Bosnia comienzan a vislumbrar la posibilidad de que la suerte de la guerra haya cambiado. Su liderazgo está divididó, y el enfrentamiento de Karadzic, con el general MIadic, hombre de confianza hoy del presidente serbio, Milosevic, traerá consigo, tarde o temprano, la defunción política del psiquiatra que ha dirigido la insurrección serbia. Con otra dirección política en Pale y la convicción de que sin una intervenión masiva del Ejército de Serbia, los serbios de Bosnia son incapaces de defender todo el territorio que hoy mantienen, un 70% de la república, aumentan las posibilidades de que acaben aceptando el plan de paz, que les otorga un 49%.EE UU ha tomado así la iniciativa en los Balcanes y la mediación europea ha, dejado prácticamente de existir salvo como coro de compañía. El mediador europeo Carl Bildt ha logrado en pocas semanas anularse por completo. Y después del trauma de la caída de Krajina, con 200.000 refuffiados más en su territorio y la ya probada evidencia de que los serbios de Krajina refugiados en Serbia y Montenegro se niegan a retornar al frente, Belgrado parece más receptiva que nunca a un plan que permita. un pronto, levantamiento, de las sanciones.Son motivos para no ser mas pesimistas que antes. Y sin embargo, son, muchas las posibilidades de que según se acerca un compromiso se reproduzca una escalada bélica. Porque los frentes están en pleno movimiento una vez más y porque el presidente croata, Tudjman, padece de un exceso, de autoconfianza en la actualidad que puede llevarle a cualquier iniciativa disparatada en, Eslavonia. Como ha dicho Holbrooke, si el plan no cuaja puede ser inevitable la retirada de, los cascos azules antes del invierno. Su salida de Gotazde da verosimilitud a esa posibilidad. La experiencia indica que en los Balcanes el peor de los escenario suele cumplirse. El mayor equilibrio actual y la presión de Washington deberían impedir que una vez más se cumpliera tan triste profecía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_