_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Envíos a Cuba

Soy suscriptor y atento lector de las páginas del diario EL PAÍS, en cuya edición del día 22 de agosto, en la sección Cartas al director, aparece publicada una misiva firmada por el señor Joan Miró y en la que formula a las autoridades cubanas una sugerencia positiva, pero absolutamente innecesaria.Ciertamente, como afirma el señor Miró en su carta, las enormes dificultades que afronta el pueblo cubano, provocadas por la brusca supresión de sus relaciones comerciales con la Unión Soviética y la comunidad socialista y por el reforzamiento del criminal bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de tres décadas, han concitado la solidaridad de millones de personas en el mundo y en particular de los pueblos españoles con la isla.

Me congratulo de que entre ese enorme contingente de seres nobles y sensibles se encuentre el señor Miró, a quien, en representación de mis compatriotas, le expreso mi gratitud y reconocimiento.

Pero es imprescindible esclarecer que toda la ayuda humanitaria destinada a Cuba no sólo está exenta de pago de gravámenes, sino que es la parte cubana la que asume los costes de envío por concepto de fletes, manipulación, almacenamiento, etcétera.

En este sentido, el señor Miró, presumo que por desconocimiento o por confusión, ha sido inducido a una afirmación equívoca. Las ayudas humanitarias, reitero, son enviadas a Cuba sin coste alguno para los donantes.

Las facturas consulares únicamente se aplican a los envíos de carácter particular o privado, en ningún caso a cargas de solidaridad o ayuda humanitaria, y son gravadas acorde a las regulaciones aduaneras y el arancel consular vigentes en la legislación cubana.- Cónsul general de Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_