La mujer y 5 hijos de un jefe del INE, los mejor puntuados en la oposición de la casa
Contra cualquier cálculo estadístico, seis miembros de una familia de ocho consiguieron hacerse con los primeros puestos en tres de las seis oposiciones-concurso convocadas los días 10 y 11 de este mes por la delegación en Madrid del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se presentaron a las pruebas 800 aspirantes. El padre, José María de la Torre, es el funcionario número dos de la subdirección encargada de redactar las preguntas "de carácter general", según el propio departamento, para los exámenes. Es subdirector adjunto de inspección y personal.La identidad de estos privilegiados opositores fue confirmada por el jefe de la sección encargada de los nuevos contra , José María Dalmau, que confesó conocer esta circunstancia "desde el principio".
Los seis miembros de la familia De la Torre se presentaron a tres de las seis oposiciones. Cristina, una de las hijas, ha salido en las listas como número uno de oficial primero administrativo, auxiliar administrativo y auxiliar de estadística. Su hermana Paloma, como número dos de las mismas especialidades.
En estas mismas categorías profesionales, el vástago peor situado es María Dolores. Esta última se encuentra en los puestos 13, 11 y 14, respectivamente, en las especialidades donde triunfan sus hermanas. Enrique y María José se disputan los puestos que van del quinto al octavo. Es decir, se encuentran en el quinto y sexto lugar en la lista de oficiales primeros; en el séptimo y octavo como auxiliares administrativos, y en. los puestos sexto y séptimo como auxiliares de estadística Siempre por el mismo orden: primero él y luego ella.
Carmen López, la esposa del funcionario y madre de los opositores, tampoco se queda a la zaga: aparece en las listas -que aún se podían consultar ayer en la sede de la delegación provincial- como octava, cuarta y novena, siempre, en las mismas categorías profesionales.
Para el delegado sindical de CC OO en el INE, José Delval, existen indicios para pensar que han existido graves irregularidades en la confección y distribución de los exámenes. "De hecho, en estas fases de la oposición no existe control sindical de ningún tipo", dice. A Comisiones, como sindicato con mayor número de representación en el personal funcionario y en el laboral, le correspondió una plaza en el tribunal que juzgó las pruebas. "Desde que los sobres con los exámenes se presentaron en la mesa, pudimos supervisar todo el proceso. Lo que ocurriera antes, cuando se redactaron las preguntas, se nos escapa", comenta Delval, a la vez que plantea "una duda particular" sobre que el subdirector adjunto no tuviera acceso al cuestionario.Dalmau asegura que las inmejorables calificaciones de los parientes de su segundo se deben a su preparación y experiencia: "Ya han trabajado con nosotros en el pasado". Y no entiende la postura de los sindicatos: "En lo único que no intervienen es en la elaboración de las preguntas, y eso es debido a que no se puede ceder el poder organizativo de la administración a nadie. En lo demás están siempre presentes".
PASA A LA PÁGINA 3
El jefe del alto cargo afirma que su subordinado no conocía el examen
VIENE DE LA PÁGINA 1La réplica al sindicalista viene de la mano del subdirector de Inspección y Personal, José María Dalmau. "Los exámenes estuvieron siempre bajo llave y sólo tres personas tuvieron acceso a ellos antes del día de la oposición: mi secretaria, la jefa de servicio encargada de la selección de personal y yo mismo", sentencia Dalmau. "Es más, desde que De la Torre me comunicó que su familia se presentaba, se le impidió acceder a cualquier documento", añade el máximo responsable de la selección de personal justo después de declarar su confianza total en el que considera "un funcionario que merece sobresaliente cum laude", es decir, el subdirector adjunto.
En total, se presentaron alrededor de 800 aspirantes a las distintas oposiciones para trabajos eventuales. El sistema que se adopta es siempre el de elaborar un listado. En riguroso orden, y según las necesidades, los seleccionados optan a los distintos empleos por un tiempo que puede alcanzar hasta los tres meses y que coincide con campañas electorales. Para oficiales primeros de administración han aprobado 53 opositores; para auxiliares administrativos, 166 y para auxiliares de estadística, 86. El puesto más bajo alcanzado por los De la Torre es el 14.
Los nombres de la familia del subdirector adjunto no aparecen en las listas de encuestadores, inspectores de entrevistadores y mozos, las otras tres categorías profesionales para las que se convocaron plazas. Para Dalmau lo único que se puede sacar de este asunto es que varios hijos "son más listos que la madre y nada más". Ni este periódico, ni el propio departamento de Personal de la Delegación del INE en Madrid pudieron contactar con la familia De la Torre que está de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.