El 'Monte Blanco' deja Venezuela mientras los marineros españoles siguen en la cárcel
Una orden emitida el pasado 14 de agosto por el Tribunal II Penal de Barcelona (Venezuela) acabó con los cinco meses de detención del buque atunero Monte Blanco. La nave, en cuyo interior se encontraron 1,8 kilos de cocaína, está ahora dispuesta para echarse a la mar con una nueva tripulación y la maquinaria bien engrasada. Pero el Monte Blanco dejará atrás a los 14 marineros, entre ellos 11 españoles y 3 venezolanos, que aún deben permanecer detenidos hasta finales de septiembre en la cárcel deBarcelona a la espera del fallo por presunto tráfico de drogas.
Eugenio de la Vega, dueño del pesquero Monte Blanco, se mostró feliz aunque cauteloso con la salida del buque, cuya capacidad de carga es de 1.000 toneladas. De la Vega aún no ha cuantificado las pérdidas que ha causado la detención del buque frigorífico y su tripulación por el infeliz y sorpresivo alijo de cocaína descubierto por la Armada venezolana en el interior del mástil principal de la nave el 19 de marzo pasado.El promedio es de 516.000 pesetas diarias. Y, dado que el Monte Blanco estuvo 180 días parado en el muelle de Guanta, las pérdidas se elevarían a 95 millones de pesetas. "Tendremos la cifra definitiva cuando termine el juicio", indicó De la Vega.
Los marineros españoles han recibido un sólido apoyo por parte de la compañía pesquera, incluyendo el pago de los honorarios de sus abogados, y de los viajes de sus esposas para que pudieran visitarles en la cárcel. "Hemos dado toda la protección y auxilios a los marineros porque estamos seguros de que son inocentes y pueden volver a trabajar con la compañía", indicó, De la Vega.
La situación de la tripulación en el penal de Barcelona ha mejorado levemente. Tras ser liberado el buque, los cinco maquinistas que estaban encargados de su mantenimiento volvieron a la prisión de sus compañeros. Ahora están todos juntos en un pabellón especial del tercer piso, un tanto hacinados en un espacio de 30 metros cuadrados, sin camas pero al menos entre amigos.
De no haber sido por la huelga laboral de los tribunales, que prácticamente se enlazó con las vacaciones, el juicio de la tripulación del Monte Blanco habría finalizado el 14 de agosto. La actividad judicial se reanudará el 18 de septiembre, y entonces tendrán lugar las tres últimas audiencias públicas, tras las que la juez Oly Golindano entrará en la etapa, final de las decisiones.
"Hasta ahora todas las pruebas y testimonios han sido favorables para la causa de la tripulación", afirmó De la Vega, lo que le lleva a augurar que el fallo será, o debería ser, absolutorio. El proceso de los marineros, si son liberados entonces, habrá durado seis meses y medio en total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.