De vuelta a casa
"Estoy contenta de haber regresado", afirmó una ruandesa. "Espero que no haya nadie en nuestra casa ni en nuestra granja, pero si es así, espero que el Gobierno se ocupe de nosotros", añadió. Entre los refugiados ruandeses que llegaron ayer a Giseny, en el noroeste de Ruanda, había mayoría de mujeres y niños: sus maridos y padres, junto con muchos otros hombres refugiados en Zaire, habían huido a las montañas."No tenemos miedo", aseguraron los refugiados que viajaban en los camiones blancos de la ONU, en los que, escoltados por cascos azules armados, fueron conducidos a un campo de tránsito cercano a Giseny.
La gente del grupo que llegó ayer -algunos con cacerolas llenas de comida, mantas y ropas- parecía impaciente por volver a sus casas. A diferencia de los que cruzaron la frontera en días anteriores, que relataban los excesos de los soldados zaireños, ayer no hubo denuncias sobre robos o palizas. Los problemas, sin embargo, pueden estar a punto de estallar cuando los hutus comprueben que las casas que abandonaron en 1994 están ahora ocupadas por los victoriosos tutsis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































