La última novela de Günter Grass abre una polémica en Alemania
La última novela del escritor Günter Grass Ein weites Feld (Un campo lejano), que será publicada en Alemania el próximo día 28, se está beneficiando de una publicidad inusual aun a pesar de las demoledoras críticas, especialmente por parte del semanario Der Spiegel, que están precediendo su aparición en las librerías.
Un grupo de escritores encabezados por Jürgen Alberts, Uwe Frisel y Regula Venske han organizado manifestaciones ante la sede de Spiegel denunciando lo que consideran una caza de brujas. También el sindicato de artes gráficas IG-Medien ha cuestionado la línea del semanario al que acusa de criticar al autor y su conducta política y no a la obra. Der Spiegel, que había firmado un contrato para publicar estractos de la novela pero ha desistido en su intención, ha dedicado su última portada al libro y asegura que ha decidido no publicar los pasajes "porque a los lectores le hubiera sido difícil reconocer una dirección".Grass ha reaccionado prohibiendo al semanario la publicación de una entrevista sobre el libro, que ya había sido realizada, porque no quiere tener que ver con una publicación que lleva a su portada la imagen de la destrucción de un libro. En un artículo de colaboración, Ranicki castiga implacablemente al más conocido de los escritores del llamado grupo del 47, ridiculizando lo que la editorial del libro (Steidl) ha calificado como "obra maestra del siglo".
En su nuevo libro, Günter Grass traslada la vida del escritor del siglo XIX Theodor Fontane al Berlín de los años previos a la reunificación alemana. Bajo el nombre de Theo Wuttke (Fonty) la figura de Fontane se adivina en la persona de un ciudadano de la ex RDA que acaba trabajando como mensajero en la Treuhand (entidad que se encargó de la privatización de las propiedades del régimen comunista).
El crítico Ranicki censura a Grass el posible intento de escribir una novela sobre Fontane, "que no resistiría comparación con la obra del propio escritor" o sobre la Alemania de los años previos a la reunificación de 1990. En este sentido, Ranicki recuerda a Grass que "se quedó solo" en su concepción de cómo debería ser la reunificación y probablemente se generó en él una frustración.
A la editorial Steidl, que ha preparado un lanzamiento de 100.000 ejemplares, no parece preocuparle la negativa crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.