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El creador del 'happening', Allan Kaprow, presenta su trabajo en Barcelona

Es uno de los hombres que más ha influido en el arte contemporáneo de la última mitad de siglo. Allan Kaprow (Atlantic City, Estados Unidos, 1927) quedará en la historia como el creador del happening, esa palabra inglesa que literalmente significa "suceso", pero que aplicada al arte se refiere a una acción artística efímera en la que el público es parte integrante de la obra. Con el tiempo, el término se ha popularizado y ha adquirido nuevos sentidos, pero fue Kaprow el primero que la utilizó en 1958 para una representación artística en una galería neoyorkina.Kaprow presentará uno de sus trabajos el próximo mes de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que inicia así una serie, comisariada por Victoria Combalía, en la que anualmente presentará a un artista extranjero de relevancia histórica. Del 12 al 15 de septiembre, Kaprow realizará en este espacio uno de sus happenings ayudado por estudiantes de Bellas Artes. La acción, con el título de Clean (limpio), consistirá en que el patio y el vestíbulo del centro, serán limpiados por dos personas, una arriba y otra abajo, que irán fregando lentamente el suelo del lugar y que se comunicarán entre sí por walkie-talkies. Según Victoria Combalía, la acción es una "sátira muy sutil a la limpieza física e ideológica de ciertas instituciones culturales, sobre todo a las creadas a raíz de la explosión de los años ochenta". Al mismo tiempo, añade Combalía, esta metáfora sobre la falsa pulcritud de los centros culturales plantea toda una serie de reflexiones sobre la misma naturaleza del arte.

Debate público

La acción se desarrollará a lo largo de estos días y en ella tendrá un papel importante la reacción del público que, el último día, podrá asistir a una mesa redonda con la presencia del artista. "De hecho, este debate final es la clave del proyecto", comenta Combalía. "Ahora hay muchos artistas jóvenes interesados en los happenings y las acciones, pero la verdad es que tienen muy poca información sobre lo que pasaba en los inicios de estas nuevas formas artísticas. Eran obras efímeras que sólo se conocen a través de libros y fotografías. La presencia de una personalidad histórica como Kaprow, relacionado estrechamente con varios miembros de la generación beat, puede ser muy didáctica para estos jóvenes ya que, además, sólo había estado una vez en España en los años cincuenta y nunca había realizado una acción aquí"."Históricamente creo que Kaprow es más importante que Beuys, porque empezó a trabajar en estas nuevas formas de arte mucho antes", añade Combalía. "Lo que pasa es que Beuys se ha hecho más famoso porque tuvo una buena estructura comercial detrás, y en cambio Kaprow, que hace años que vive en California en donde da clases en una escuela de Bellas Artes, ha sido más modesto, aunque sigue trabajando de forma continuada".

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