_
_
_
_

EE UU refuerza su acoso a Sadam Husein

Washington parece haber descubierto en la deserción de dos altos mandos del régimen iraquí el martillo con el que golpear sin descanso a Sadam Husein. EE UU aumenta la presión diplomática y militar sobre Bagdad conforme crecen los rumores de que el presidente iraquí tropieza con mayores dificultades para controlar a los miembros de su clan. Ayer mismo, el diario suizo Journal de Genéve informaba de que Barzan Ibrahim al Tikriti, hermanastro de Sadam y embajador ante la ONU en Ginebra, se resiste a volver a Irak, a pesar de que recibió esta orden hace 10 días.Washington calienta el círculo militar que rodea a Irak con el envío de equipos y armas a las tropas norteamericanas en el Golfo y con maniobras militares conjuntas en el mar Rojo (con Jordania e Israel) y en Kuwait (con el Ejército del emirato). En el terreno diplomático, teje la estrategia de aislamiento total del régimen iraquí para privarle del casi único apoyo que ha tenido desde la guerra del Golfo, Jordania. Para ello impulsa la reconciliación de Ammán con Arabia Saudí y Kuwait. El rey Husein de Jordania negó ayer que Washington haya pedido a su país la ruptura de relaciones con Irak.

Kuwait denunció ayer un movimiento "inusual" de tropas en el norte y sur de Irak y afirmó haber tomado medidas para una eventual emergencia. La decisión de uno de los desertores, Husein Kamel Hasan, de revelar a EE UU informaciones sobre los programas de armas iraquíes a cambio de refugio para él -casado con una hija de Sadam- y su familia, ha llevado al Gobierno iraquí a revelar importantes secretos sobre su capacidad armamentista a la ONU. La entrevista que se celebrará mañana en Jordania entre Husein Kamel, hasta hace dos semanas ministro de Industria civil y militar, y Rolf Ekeus, responsable de la Comisión Especial de la ONU para el desarme de Irak, ha movido a Bagdad a reconocer datos que hasta ahora negaba: ha admitido su intento de desarrollar cabezas de misiles balísticos y bombas con capacidad para alojar armas biológicas.

Procesar los datos

Ekeus afirmó en Bagdad, tras entrevistarse con el nuevo responsable de la Comisión de Industria Militar que la comisión necesita "procesar los nuevos datos" antes de dar una valoración.Según Le Journal de Genéve, el hermanastro de Sadam y embajador en Ginebra desde hace 6 años -supuestamente encargado de gestionar la fortuna de Sadam Husein en el extranjero-, no quiere volver porque el refuerzo del poder de los dos hijos del presidente iraquí, Udai y Qudai, ha ido en detrimento de los otros dos hermanastros de Sadam: Watban Ibrahim al Tikriti fue oficialmente herido en accidente el pasado 8 de agosto, pero según la oposición kurda fue víctima de un tiroteo y sucumbio a las heridas, y Sabaui Ibrahim al Tikriti, director de los Servicios de Seguridad, ha sido destituido. El dominical británico Sunday Times asegura hoy que fue Udai el impulsor de esta refriega debida a una pelea por la llave de un automóvil deportivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_