_
_
_
_

La clemencia de Obiang no llegó a dos ancianos

Alfonso Armada

La clemencia del presidente guineano, Teodoro Obiang, ni les rozó. Aurelio Losoha, de 74 años; Enrique Boneque, de 75, y Weja Chicampo, de 40, los tres militares del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), encarcelados desde el pasado 6 de julio en la siniestra prisión de Black Beach, no tuvieron la misma suerte que el dirigente opositor Severo Moto, indultado el 3 de agosto junto a otros 11 implicados en una supuesta conjura para acabar con el régimen. Así lo han denunciado tres representantes del MAIB en España ante las autoridades guineanas, el Ministerio de Exteriores español y Amnistía Internacional. Y ayer fueron detenidos otros siete militantes de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) en Malabo, acusados de ser miembros del MAIB.Losoha es presidente del Consejo de Ancianos de Rebola, un poblado cercano a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, y Boneque, vicepresidente del Consejo, dos cargos tradicionales respetados por el poder político de la antigua colonia española y para el que son elegidos por votación popular. Según fuentes del MAIB, tanto los dos ancianos como Chicampo fueron detenidos en mayo y, antes de ingresar en Black Beach (Playa Negra), pasaron dos meses "trabajando en fincas del Gobierno y realizando trabajos forzados en los campamentos militares de Basakato del Este y Boney".

Más información
Moto decidirá en España si está en condiciones de seguir en política

Los tres detenidos, pero sobre todo los dos ancianos, sufren unas penosísimas condiciones de encarcelamiento, en celdas insalubres, húmedas y sin camas. El único alimento que reciben es el que les hacen llegar sus familias cuando consiguen vencer las reticencias de los carceleros. Según ha denunciado el MAIB, ni siquiera la Cruz Roja guineana ha sido autorizada a visitarles. Moto, que pudo conversar con ellos, declaró ayer que le parece Iamentable" que el Gobierno guineano mantenga encarcelados a estos militantes del MAIB.

El régimen les acusa de haber hecho campaña en contra del censo. El MAIB no participó en las discutidas elecciones de noviembre de 1993 y llama a la abstención en las elecciones municipales previstas para el próximo 17 de septiembre, postura que contrasta con la POC -que agrupa a los principales partidos de oposición, incluido el de Moto-, que participará en los comicios.

La oposición denunció ayer que el Gobierno guineano detuvo el pasado día 11 en Bata a tres militares del clan del presidente Obiang, lo que califican de maniobra intimidatoria y señal de que hay disensiones dentro del Ejército entre los partidarios del líder guineano. Los detenidos son los tenientes Raimón Abaga Nbá, Mariano Oyono Ndongo y Francisco Abeso Nbá, los tres relacionados con Bonifacio Nguema Esono, ex ministro dé Obiang y del ejecutado presidente Franciso Macías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_