Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

La UE aprueba una ayuda de 2.400 millones para los refugiados

La comisaria europea responsable de la ayuda humanitaria, Emma Bonino, iniciará mañana una gira por la antigua Yugoslavia para preparar un plan a favor de los cerca de 150.000 desplazados tras la conquista de Krajina por el Ejército croata. La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda de urgencia de 15 millones de ecus (unos 2.400 millones de pesetas) para los refugiados. Este dinero servirá para "intensificar las intervenciones humanitarias a favor de la población serbia desplazada y para las minorías croata y musulmana expulsadas" de Banja Luka, precisó.Bonino, que estará el lunes en la capital croata, Zagreb, y el martes en Belgrado para evaluar las necesidades a medio plazo, mostró su temor ante la posibilidad de que se abra un nuevo conflicto en la región serbia de Kosovo, habitada en un 90% por albaneses, con el asentamiento de refugiados serbios procedentes de Krajina.

En Belgrado, la responsable comunitaria pedirá al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, que no rompa el frágil equilibrio étnico en Kosovo con el envío de refugiados a esa región fronteriza con Albania. Se trata de evitar un nuevo foco de tensión en una zona potencialmente conflictiva.

Bonino también intentará acelerar la entrega de ayuda humanitaria a Sarajevo, dónde sólo está garantizado el 13% de las necesidades de la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 1995