_
_
_
_
_

Gómez-Navarro reitera sus preferencias sobre la liberad total de horarios comerciales

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, ha declarado que es partidario de la libertad absoluta de horarios comerciales, en un curso de verano celebrado en El Escorial. El ministro, que clasuró ayer el curso El comercio interior y la distribución comercial en España, organizado por su departemento y la Fundación Ramón Areces, añadió que era imprescindible un pe riodo de limitación de apertura y un plan de modernización para los pequeños comercios.

Gómez-Navarro explicó algunos de los contenidos de la Ley de, Comercio que será enviada este otoño a las Cortes. El texto regulará los requisitos para el establecimiento de grandes superficies, que no dependerán exclusivamente de los municipios, sino también de las autonomías y prohibirá la venta a pérdidas porque distorsiona el mercado.

La ley no fijará plazos para el pago a los proveedores, pero introducirá garantías para que el vendedor cobre. El ministro recordó que algunas grandes superficies no habían presentado el año pasado sus cuentas en el Registro Mercantil.

El ministro cree que el comercio de proximidad es importante para la sociedad, no sólo por emplear a más de dos millones de personas en España, sino, además, por otras razones. Su desaparación degradaría barrios de las ciudades y es un tipo de comercio muy apreciado por las personas de la tercera edad. Por tanto, el Ministerio de Comercio es partidario de un periodo de restricción de horarios que dure hasta el año 2001. Y prepara un plan de adaptación, que incluirá formación, y cuya cuantía rondará los 80.000 millones de pesetas, o será superior si se obtienen fondos de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_