_
_
_
_

España esperará para reestructurar la flota a llegar al acuerdo con Marruecos

El necesario plan de reestructuración de la flota española que faena en el caladero marroquí sólo será elaborado una vez que se conozca el resultado del nuevo acuerdo bilateral con Rabat, según indicó ayer el secretario general de Pesca Marítima, José Loira, tras mantener un encuentro bilateral con la responsable comunitaria de la Pesca, Emma Bonino, para valorar la situación actual de la sexta ronda de negociación iniciada el pasado viernes.

"Las posturas son aún bastantes distantes", afirman fuentes próximas a la negociación que reconocen que se necesita al menos otra semana de contactos para perfilar un acuerdo."Se hablará de reestructuración una vez que tengamos el nuevo acuerdo", reconoce Loira quien recuerda que desde, 1991 la flota congeladora recibió 17.000 millones de pesetas y la bacaladera unos 7.000, millones de pesetas para llevar a cabo un proceso escalonado. El propio sector pesquero recuerda que desde hace seis años se recortó la flota nacional en unas 150.000 toneladas de registro bruto (TRB). Actualmente la flota española tiene una capacidad de unas 500.000 TRB.

Como posibles medidas para reducir el número de barcos en el futuro técnicos españoles y comunitarios citan el desguace de los barcos pequeños, la reubicación en el caladero nacional, la creación de sociedades mixtas con países terceros, o la venta de las embarcaciones. Un proceso que tendrá ayudas comunitarias.

Durante todo el fin de semana se prevé que los equipos negociadores continúen acercando posturas en el nivel de recortes. Un proceso que se augura lento ya que la flexibilidad de las partes, tarda en concretarse. Fuentes diplomáticas advierten que el incremento del canon que pide Marruecos puede desbaratar un acuerdo razonable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_