_
_
_
_

Ganaderías duras y comerciales comparten la feria de Bilbao

Rincón, Ponce, Joselito y Jesulín actúan dos tardes

Una mezcla de ganaderías de las consideradas duras y de las comerciales se anuncian en los carteles de la Feria de Bilbao, que comienza esta tarde con un espectáculo de rejoneo, tras el cual se celebran ocho corridas de toros. Las divisas de Miura, Guardiola Fantoni, Samuel Flores y Cebada Gago, del tipo de las duras, suman el mismo número que las que gustan a las figuras, representadas por Torrestrella, Sepúlveda, Buendía y El Pilar.

"Al margen de la variedad que gana así la feria, ya se sabe que las figuras exigen divisas comerciales; pero todos los toros tienen un trapío digno, equilibrado y a tono con lo que siempre se exigió aquí", se defiende el empresario Manuel Chopera.

Harán el paseíllo la mayor parte de esas figuras, cuatro de las cuales, César Rincón, Enrique Ponce, Joselito y Jesulín de Ubrique, están anunciadas dos tardes en este abono en el que comparecen todos los matadores que ocupan ahora mismo los diez primeros del escalafón, excepto Vicente Barrera. También se incluyen en el ciclo a varios jóvenes matadores que triunfaron en la pasada feria de San Isidro, como Pepín Liria, Oscar Higares, Domingo Valderrama y José Ignacio Sánchez.

Aunque la presencia más llamativa es la de Manuel Díaz El Cordobés, que pese a rondar las cien corridas ya esta temporada, no ha dado la cara en ninguna de las ferias importantes, ni le han anunciado en ninguno de los cosos de primera categoría, como el bilbaíno de Vista Alegre.

Su inclusión la justifica así Chopera: "Puede ser la sorpresa, porque acaba de triunfar en una plaza tan seria como Bayona, y es capaz de torear magníficamente cuando el público no le pide que haga otras cosas".

Otro nombre inhabitual en los abonos y carteles de las plazas de mayor categoría es el diestro local Daniel Granado, que gozará de lo que el empresario considera una auténtica oportunidad, "ya que lo he puesto en una de las combinaciones estrella de la feria y junto a dos figuras", a lo que Chopera añade un deseo: "Ojalá la aproveche, porque sería muy importante para Bilbao un torero con gancho".

Ausencias destacadas

En cuanto a las ausencias, las más destacadas son la ya mencionada de Barrera y la de Juan Mora, "con el que no hubo acuerdo en cuanto a las corridas que quería matar", explica el empresario. La feria alcanza un presupuesto que supera los 350 millones de pesetas, que su organizador confía en que se cubra con los ingresos de los espectadores.

Las últimas palabras de Chopera son para decir que la gente vuelve a ir a los toros en Bilbao: "Es una afición nueva y joven, por tanto con defectos, y quizás demasiado fácil para el aplauso. Pero está aprendiendo y pronto será tan entendida como la tradicional de otras épocas". De momento la afición ha retirado más abonos qué nunca, 5.500, y la venta de localidades sueltas marcha muy bien. "Eso significa que los carteles han gustado, ¿no?", concluye Chopera.

Los carteles son: Hoy, Moura, Bohórquez, Cartagena y Hermoso de Mendoza (toros de Hernández Barrera). Día 20, M. Sánchez, Oscar Higares y Pepín Liria (Cebada Gago). Día 21, Espartaco, César Rincón y Joselito (Buendía). Día 22, Finito de Córdoba, Jesulín y Pedrito de Portugal (Sepúlveda). Día 23, Ortega Cano, El Cordobés y José IgnacioSánchez (Guardiola Fantoni). Día 24, Rincón, Litri y Daniel Granado (Samuel FIores). Día 25, Joselito, E. Ponce y Jesulín (Torrestrella). Día 26, Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez (El Pilar). Día 27, Fundi, Sergio Sánchez y Domingo Valderrama (Miura).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_