España es el noveno país del mundo donde mejor se vive, según la ONU
La inversión en educación en los últimos años, factor clave de la mejora española
La calidad de vida de los españoles va en aumento. Hace un año, España ocupaba el lugar 23º en el ranking mundial. Ahora ha escalado hasta el 9º puesto, según los baremos de la ONU. La inversión en educación y el retroceso de países como el Reino Unido lo han hecho posible. El lugar español no es tan privilegiado en cuanto al índice de desarrollo relacionado con la mujer, al que la ONU presta especial atención dada la cercanía de la Cumbre de Pekín. Frente a las mejoras logradas, el informe constata que ningún país ofrece a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres.
El índice de desarrollo humano que maneja el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se mide seagún la esperanza de vida al nacer, la alfabetización y los ingresos. En este terreno, España está sólo por debajo (y en este orden) de Canadá, EE UU, Japón, Países Bajos, Finlandia, Islandia, Noruega y Francia)."Esto no es una foto fija", explicó ayer el subdirector del PNUD en Europa Jean Fabre. "Lo importante es la tendencia y ya dijimos al presentar nuestro primer informe, en 1990, que España estaba invirtiendo mucho en educación". Según el informe del PNUD, presentado ayer a nivel mundial, "el gasto español en educación ha pasado del 1,1% del PIB en 1960 al 5,6% en 1991 % siendo hoy uno de los 12 países que más gastan. En salud, nuestros índices siguen siendo envidiables. La mortalidad infantil y en el parto casi son inapreciables. Sólo Suecia, Finlandia y Reino Unido están mejor.
España es, además, el país industrializado donde la distribución del ingreso es más igualitaria. "El 40% de los hogares", dice el informe, "percibe el 22% de los ingresos. Japón y Suecia le siguen en este grupo de naciones". El dato, según la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi, pone de manifiesto la consolidación de una clase media importante. El alto nivel de desempleo español -el más importante de la UE- queda compensado por su correspondiente nivel de subsidios. España dedica el 7% de los presupuestos a este capítulo, lo que la sitúa en un segundo puesto; sólo tras Canadá.
Las mejoras logradas por la mujer son importantes en España, pero no bastante como para estar entre los 20 primeros lugares. A pocas semanas de comenzar la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín (del 4 al 15 de septiembre), el PNUD la ha situado en el puesto número 34 en el índice de desarrollo de la mujer, que mide similares baremos pero teniendo en cuenta las desigualdades entre los sexos. En esta tabla, que el PNUD hace por vez primera, la cabeza la ocupan los países nórdicos.
El bajo nivel español se debe, según este organismo de la ONU, a la baja tasa de actividad económica de las mujeres en España, que ha crecido menos que en países de nuestro entorno. En España, menos en el sector agrícola, los salarios de las mujeres suponen el 70% del de los hombres, como en el resto del mundo.
La mejor situación de la mujer, dice el informe, no tiene siempre relación directa con el nivel de desarrollo del mismo.
Un tercer índice todavía manejado por el PNUD, el llamado de potenciación de la mujer, sitúa a España en el puesto 26º. Mide la participación de la mujer en las decisiones económicas y políticas. También los países nórdicos se llevan la palma. Pero en España la participación femenina en la política no es de las más bajas: hay un 14,6% de parlamentarias. Las últimas elecciones municipales y autonómicas han elevado considerablemente dicha participación. En la administración autonómica el porcentaje ha subido cinco puntos desde mayo de 1995, situándose casi en un 20%, según datos del Instituto de la Mujer.
La contribución invisible de las mujeres
"Hay una conspiración no deliberada a escala mundial para subvalorar el trabajo de la mujer y su contribución a la sociedad. En casi todos los países del mundo, las mujeres trabajan más horas que los hombres; no obstante, participan menos en beneficios económicos. Si el trabajo de la mujer se reflejara en forma fidedigna en las estadísticas nacionales, destruiría el mito de que en el mundo son los hombres quienes mantienen el hogar". La frase no es de ninguna feminista radical, sino de Mahbub ul Haq, ex ministro de Hacienda de Pakistán y coordinador del informe del PNUD.En efecto, según el informe de la ONU, el valor del trabajo que las mujeres desarrollan sin cobrar es de 1.375 billones de pesetas al año en todo el mundo, y en cuanto al remunerado, los salarios de la mujer no llegan a las tres cuartas partes de los de los hombres.
El informe, al igual que la plataforma que se aprobará en China, dedica especial atención al problema de la violencia contra las mujeres. Los datos son aún espeluznantes. Una de cada seis mujeres es violada en su vida. Cien millones de mujeres han sufrido alguna mutilación de sus órganos genitales.
Ayer mismo, el Gobierno de Estados Unidos hacía un nuevo cálculo: cada año se producen 310.000 violaciones o intentos de violación, el doble de lo estimado hasta ahora.
Los datos del informe del PNUD, dijo ayer la primera ministra noruega, Gro Harlem Brudtland, indican que es urgente la celebración de la Cumbre de Pekín. Así lo cree también Cristina Alberdi, la ministra de Asuntos Sociales, a pesar de los partidarios de boicotear la conferencia para llamar la atención de la actitud de China hacia los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.