Las vías para que actúe el Supremo
Comienzan las deliberaciones para tramitar la primera causa criminal contra un presidente de Gobierno
Los tres magistrados que deben decidir si son competentes para tramitar la primera causa criminal contra un presidente de Gobierno comenzarán sus deliberaciones a las once de esta mañana. Lo harán en torno a una vetusta mesa de reuniones instalada provisionalmente en una destartalada dependencia que fue secreta ría de la Audiencia Provincial hasta la remodelación del Palacio de Justicia. El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Pascual Sala, y el Fiscal General del Estado, Carlos Granados, permanecerán hoy en sus respectivos despachos a la espera de las decisiones de la sala de ad misión del Tribunal Supremo so bre el caso GAL.Fuentes del CGPJ informaron que el presidente, Pascual Sala, tenía previsto estar hoy en su despacho oficial pese a que la primera actividad prevista en su agenda era la asistencia a la comisión permanente del próximo día 23. Asimismo, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, esperará el resultado de la reunión ante la eventualidad de que tenga que convocar a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.
La Sala de Admisión del caso GAL, integrada por el presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta y los magistrados José Augusto de Vega y Francisco Soto Nieto, ha sido formalmente convocada para estudiar el informe del ministerio fiscal en el que éste se pronuncia a favor de la competencia del Tribunal Supremo A partir del momento en que los magistrados estudien el informe de cinco líneas, redactado por el fiscal del Tribunal Supremo Emilio Vez, las posibilidades son:
Declaración de competencia. La Sála debe asumir la competencia sobre el caso GAL como paso previo a cualquier otro. Sólo asumiendo la competencia sobre la causa pueden seguir adelante en la tramitación. La cuestión es hasta dónde ha de llegar esa competencia, porque es una causa en la que hay cuatro aforados -el presidente del Gobierno, los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo y el diputado José María Benegas- y al menos 15 no aforados. El Supremo ha venido sosteniendo que, habiendo aforados y no aforados entre los presuntamente implicados, "en la medida de lo posible, salvo cuando la conexidad lo impida, es procedente que el juez de instrucción ordinario siga conociendo la causa con la excepción de la persona aforada". Sin embargo, en este sumario hay claros criterios de conexidad entre los cuatro aforados y los no aforados (Vera con Barrionuevo, Roldán con Serra, Damborenea con Benegas ... ), por lo que el Supremo podría recabar del juez Baltasar Garzón todas las actuaciones sobre el caso GAL.
Convocatoria de Sala General. La sala de admisión puede convocar una sala general, integrada por los 13 magistrados de la Sala Segunda del Supremo, para designar magistrado instructor o establecer los criterios de admisibilidad.
Informe del fiscal. Una vez aceptada la competencia sobre la causa, la sala de admisión puede recabar del fiscal el informe sobre el fondo, es decir, sobre si procede o no investigar la eventual implicación de los aforados, o procede el archivo de la causa respecto de éstos.
Para la emisión de este informe, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, tenía previsto convocar a la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, que en su caso será la que se pronuncie sobre el alcance de las imputaciones y a qué aforados afectan. También puede interesar la práctica de diligencias como el interrogatorio de los aforados, peticiones de documentación, práctica de careos...
El fiscal del Tribunal Supremo informó escuetamente sobre la competencia -no sobre la extensión de la misma-, y no entró en otras consideraciones "por no ser el momento procesal oportuno". El informe sobre competencia, de cinco líneas de extensión, contrasta con los documentados nueve folios que el ministerio fiscal redactó cuando se le consultó sobre el aforamiento de Rafael Vera.
Nombramiento de instructor. La Sala de admisión podría dejar resuelto, si no hoy, en próximas sesiones, el nombramiento del magistrado instructor delegado del Tribunal Supremo. El instructor deberá estudiarse los casi cinco mil folios de las actuaciones y la exposición motivada en la que el juez Baltasar Garzón explica las razones por las que eleva la causa al Supremo.
El magistrado instructor es quien decide las diligencias a practicar, entre las que podrían figurar los interrogatorios de los aforados. Entre las hipótesis que se barajan en medios judiciales del Tribunal Supremo figura la de continuar la instrucción en el mismo sentido ascendente que el utilizado por el juez Baltasar Garzón. En ese caso, el primero en ser invitado a declarar -si se quiere obviar el trámite del suplicatorio-, sería el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, por ser el superior de los procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.