Christo venderá su obra por las deudas del empaquetado del Reichstag
Las deudas acumuladas por el artista búlgaro Christo tras el empaquetado del Reichstag en Berlín, a comienzos de este verano, le ha obligado a poner a la venta su colección particular para hacer frente a las demandas de los bancos acreedores.El proyecto, que atrajo a Berlín a más de cinco millones de visitantes, ha costado unos 1.300 millones de pesetas, frente a los 840 presupuestados en un principio, lo que ha obligado al artista a vender su obra personal con la ayuda de su esposa y administradora Jeanne-Claude Guillebon. Ambos esperaban hacer frente a los costes con la venta de bocetos, collages y cuadros sobre la envoltura del histórico parlamento alemán.
Jeanne-Claude ha asegurado que el ciclo de obras no se vendió lo suficiente, según declaraciones hechas al periódico Berliner Zeitung. La artista afirma que han pagado ya a los empleados, aunque no cifra la cantidad que deben todavía a varios bancos estadounidenses y alemanes, de los que recibieron un préstamo y con los que asegura que sigue manteniendo buenas relaciones. Esperan cubrir esta deuda en los próximos tres o cuatro años.
Hasta entonces, se han visto obligados a vender sus trabajos de los años cincuenta y sesenta, además de dibujos sobre otros proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.