Los vecinos de Zalamea reviven su historia interpretando a Calderón
El pueblo de Zalamea de la Serena ha cerrado de nuevo con portones la Plaza de la Constitución simulando las corralas de hace tres siglos para interpretar la pieza teatral de El Alcalde de Zalamea. Ciento setenta vecinos, sin experiencia y bajo la dirección de Miguel Nieto, han desempolvado por segundo año los trajes de la época para representar esta obra de, Calderón de la Barca durante los próximos días 18, 19 y 20.Los preparativos comenzaron hace dos meses, durante los que se han confeccionado cincuenta nuevos trajes y los organizadores se han hecho con caballos, burros, mulas, palomas y un rebaño de ovejas, que aparecen durante la obra y que pertenecen a la gente del pueblo, que los ha prestado "rnuy gustosamente", según el director. Pedro Romero, de 47 años, se mantiene en el papel del Alcalde, como el resto del reparto, que se ha reforzado con un elenco de sustitución en caso de bajas en vista del éxito obtenido el año pasado. Para éste está previsto un aforo de 2.600 espectadores por día de representación, que será al aire libre y por la noche.
El número musical sobre una boda típica del pueblo y el cuadro de soldados son los dos momentos más vistosos, según Miguel Nieto, que ha realizado sesenta y tres montajes en su carrera teatral, y que ahora ha contado con la ayuda de Isabel Castro y José María Martín.
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento han ofrecido ocho millones de pesetas, lo que permitirá mejorar la organización, que el año pasado, por insuficiente, produjo una pérdida de dos millones y medio de pesetas, según el actual alcalde, Luis Dávila. "Con esta obra queremos mostrar al mundo entero que Zalamea es capaz de revivir su historia", ha dicho. El deseo está también, según el alcalde, en recobrar el turismo, convertir la representación en una cita veraniega tradicional y ofrecer una semana de teatro clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































