_
_
_
_

"Me he quedado esperándolas para dormir"

"Me he quedado esperándolas para dormir. El golpe ha sido tan fuerte que no soy capaz de reaccionar". Con estas palabras se expresaba Mercedes Mauleón, catedrática de Historia de la Universidad de Managua y compañera de las cuatro monjas fallecidas. Según esta religiosa, debían haber hecho noche en Managua antes de dirigirse a la misión de El Viejo, a unos 70 kilómetros de Managua.En esa aldea, las religiosas fallecidas se dedicaban a la medicina rural, la enseñanza, proyectos de desarrollo alternativo y labor pastoral con un, centro de catequesis. "Marisa [Martínez de Lejarza] era el alma del hospital. Tenía una vitalidad tremenda. Ella fue la que no paró hasta conseguir los fondos para su construcción", recuerda Mercedes. La escuela, al igual que el hospital, fue construida con aportaciones obtenidas en el extranjero. Luego fueron donados al Gobierno nicaragüense, aunque los dirigen las monjas.

Más información
Mueren 4 monjas españolas al estrellarse un avión contra un volcan en El Salvador

El accidente ha limitado la presencia de las Mercedarias en Nicaragua a dos: Mauleón y la mexicana Beatriz Becerra, que también trabaja en El Viejo.

Antes había otra religiosa de origen japonés Filomena Hirota, pero hace dos años fue elegida provincial de México y Centroamérica. Hirota y Becerra viajaron ayer a El Salvador a recoger los cadáveres de sus compañeras muertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_