La ONU confía en que el alto el fuego abra el paso a los refugiados
La ONU anunció ayer un acuerdo de alto el fuego, el segundo en 48 horas, entre croatas y serbios rebeldes de Krajina, que aún resisten en algunas bolsas aisladas, lo cual permitirá el libre paso por la zona de 87.000 refugiados serbios atrapados en Topusko, localidad fronteriza con el norte de Bosnia. El ministro de Interior croata, Ivan Jarnjak, declaró que por la tarde había comenzado la rendición de rebeldes serbocroatas cercados en la zona de Topusko.Fuentes de las Naciones Unidas subrayan la necesidad de que el alto el fuego funcione para evitar que la marea humana se vea envuelta en nuevos ataques como sucedió el lunes. "Tenemos noticias de muertos y heridos, pero no está claro si estas gentes se vieron en medio de un fuego cruzado o fueron víctimas de un ataque deliberado", declaró ayer un portavoz del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Diversas informaciones hablan de al menos. cinco muertos el lunes en un ataque de aviones croatas cerca de Banja Luka, en el noroeste de Bosnia. Ayer, otro grupo de refugiados fue atacado cerca de la ciudad fronteriza de Bosanski Novi. "Cuarenta kilómetros cuadrados de mar humano está en Topusko en espera de abandonar cuanto antes Croacia", declaró el ruso Alexander Ivanko, representante de la ONU en Sarajevo. El número de refugiados que huyen de la Krajina hacia Bosnia y Serbia puede cifrarse en torno a 150.000, según ACNUR.
Puente humanitario
El presidente del comité internacional de la Cruz Roja, Cornelio Somaruga, anuncio anoche en Banja Luka la apertura de un puente aéreo de ayuda humanitaria que proveerá suministros a la población desplazada. Las condiciones de los refugiados son bastante malas, explicó ayer un miembro de la organizacion humanitaria Médicos sin Fronteras.Una ciudad campamento ha sido montada en la localidad de Prijedor, al este de Banja Luka. Las autoridades serbias de Bosnia están tratando de desviar a los refugiados hacia zonas poco pobladas de la república secesionista y evitar que se dirijan hacia Serbia. Sin embargo, muchos de ellos, incluso con familiares en la zona, se resisten a quedarse y prefieren proseguir camino. Sin embargo, el Gobierno de Belgrado está sólo permitiendo el ingreso a mujeres, ancianos y niños.
La Unión Europea ha acordado conceder una ayuda humanitaria de emergencia de 5 millones de ecus (461 millones de pesetas) para los refugiados serbios de Croacia y musulmanes de los enclaves bosnios de Srebrenica y Zepa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.