_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios inician el mayor éxodo del conflicto

Juan Carlos Sanz

Decenas de miles de serbios, al menos 150.000 según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (AC'NUR), intentaban ayer huir hacia -el noroeste de Bosnia-Herzegovina, mientras los refugiados croatas se preparaban para regresar a sus hogares en Krajina, tras cuatro años do destierro. El éxodo serbocroata es el mayor desde 1991, cuando comenzó el conflicto de la antigua Yugoslavia.El ACNUR va a poner en marcha un puente aéreo entre Zagreb y Belgrado para abastecer desde la capital serbia con convoyes de camiones a los desplazados de Krajina, que se dirigen en columnas de hasta 20 kilómetros de longitud hacía Banja Luka, en el norte de Bosnia. La tragedia de la población civil de los Balcanes -ya sea Sarajevo, Vukovar o Knin- se repite en un ciclo infernal. La ONU calcula que unas 60.000 personas procedentes de Krajina se encuentran ya en Bosnia.

La principal dificultad para transportar la ayuda humanitaria estriba en el cierre del aeropuerto de Banja Luka debido a la exclusión de vuelos decretada por la propia ONU hace dos años.

Los civiles serbios han hecho oídos sordos a los llamamientos emitidos por las autoridades de, Zagreb, que intentan convencerles de que no abandonen sus casas con, la promesa de que sólo serán castigados los "criminales de guerra".

El portavoz del Ejército croata, el general Iván Tolj, afirmó ayer que "quienes no tengan ninguna cuenta pendiente serán tratados con clemencia y con los mismos derechos que cualquier ciudadano croata, pero los criminales de guerra serán perseguidos tanto en Croacia como en el extranjero". Tolj culpó a la propaganda serbia de haber forzado la desbandada de civiles serbios, pero éstos recuerdan la conquista relámpago por Zagreb de la vecina Eslavonia occidental, el pasado mes de mayo.

"En Knin, la vida ya puede volver a ser normal", se atrevió a pronosticar el portavoz castrense, que aseguró que la destrucción había sido "mínima".

El comandante de los cascos azules en Knin, el general Alain Forand, advirtió desde la capital de Krajina que sus tropas se hallaban confinadas en sus cuarteles, donde se habían refugiado al menos 750 mujeres y niños. La ONU apenas dispone de agua y alimentos para atender a los civiles. Otras 15.000 personas -hombres armados con sus familias- han visto cortada su retirada hacia Bosnia por el avance del Ejército, boinio-musulmán desde el enclave de Bihac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_