_
_
_
_
_
Tribuna:GESTIÓN EMPRESARIAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi lista de 10 preguntas más frecuentes

Bill Gates

He aquí una lista de las 10 preguntas más habituales que los lectores de esta columna me han venido haciendo desde el principio. En la jerga de Internet ésta es mi lista de FAQ (frequently asked questions, preguntas que se hacen con frecuencia).10. ¿Cuándo estará disponible Windows 95?

Durante meses fue la pregunta que más me hicieron. Ahora es mucho menos frecuente, porque es bien sabido que está previsto que la versión en inglés de Windows 95 aparezca el 24 de agosto.

Está también previsto que las versiones en las siete principales lenguas europeas aparezcan en septiembre. La, fecha para las versiones japonesa, coreana y china es el próximo mes de enero y, sí, las versiones de Asia oriental se llamarán Windows 95, aunque llegarán al mercado a principios de 1996.

9. ¿Lee su propio correo electrónico?

Sí, casi todo, Paso una parte considerable del día leyendo correo electrónico, incluidos miles de mensajes al año de extranjeros. Recibo por lo menos 100 mensajes al día y, por lo general, mando varias docenas a empleados de Microsoft y socios financieros.

No soy la única persona que lee él correo electrónico que envían a askbill (AT-) microsoft.com, pero soy el único que selecciona las preguntas que se responderán y decide cómo contestarlas. Todo aquel que escribe recibe automáticamente una nota de agradecimiento en la que le recuerdo que no puedo responder las preguntas una por una.

A veces me llegan mensajes bastante cínicos. Por ejemplo, un lector danés me envió esta carta:

"Alguien me ha dicho que puedo ponerme en contacto con usted a través del correo electrónico. No creo que quiera leer cartas de don nadies como yo. Sexo; dinero; amigo; MS-DOS, importante; acceso. Apuesto a que esta carta nunca la van a ver ojos humanos (¿por qué la escribo entonces?) (STOP)".

Presumiblemente, incluyó palabras como sexo, para que el mensaje atrajera la atención en una búsqueda electrónica. Me entusiasmó la carta.

8. Con todo el dinero y el éxito que tiene, ¿cómo puede seguir motivado?

¿Por qué sigo trabajando tanto en vez de retirarme? La respuesta es sencilla: hago lo que me resulta interesante y que supone un reto para mí, y creo que tengo el mejor trabajo del mundo.

La mayoría de la gente lucha a tal o cual altura por la seguridad económica. ¿Qué tendría que. hacer una, vez conseguida? ¿Jugar al tenis todo el día? ¿Leer libros?

Me gustan los pasatiempos y me encanta leer libros, pero los retos con los que más disfruto proceden de mi trabajo. Ni por asomo pienso en retirarme.

7. ¿Apoyará Microsoft otros sistemas informáticos?

Algunos lectores suplican que Microsoft haga disponible aplicaciones como Word o Excel a sistemas informáticos como Amiga y OS/2.

Adaptar aplicaciones para que funcionen en otros sistemas es muy caro. En los primeros años de OS/2, creamos un montón de aplicaciones para este sistema y, aunque éramos los líderes del mercado, no vendimos mucho y el negocio no fue rentable. Amiga tiene aún menos usuarios que OS/2.

Por eso, Microsoft, como casi todas las empresas de programas con éxito, concentra sus recursos en Windows y Macintosh.

Macintosh es un excelente sistema. Apple, como cualquier otra empresa de alta tecnología, debe continuar innovando, Si lo hace, todo irá bien, y nosotros venderemos bien aplicaciones para Macintosh.

Un sistema que no apoyamos ya con nuevas aplicaciones es MS- DOS. La presentación gráfica de Windows y Macintosh es ahora la que impera. De todas formas, pueden seguir ejecutándose aplicaciones para MS-DOS a través de Windows.

6. ¿Me da trabajo?

Ésta es una pregunta a la que me gusta contestar sí. Todos los currículos que me, llegan a través del correo electrónico los mando electrónicamente a y-wait (AT) microsoft.com, la mejor dirección para enviar currículos.

Microsoft recibe también entre 6.000 y. 8.000 currículos en papel al mes. Son digitalizados y guardados en una base de datos electrónica para que podamos verlos en pantalla.

5. ¿Me da dinero?

Me han ofrecido incontables oportunidades para invertir o para contribuir en obras de caridad, donativos o préstamos. Algunos quieren unos cientos de dólares, otros unos cientos de millones.

La gente es muy atrevida en el correo electrónico. El otro día me llegó un mensaje con el título: "Qué le parece un milón". Un canadiense me escribió recientemente: "Sería fabuloso que me contestara (y también que metiera en el sobre un millón)". Recibo muchas cartas así.

Gastar dinero de manera inteligente es tan difícil como ganarlo. Dar dinero de forma apropiada será una de mis principales preocupaciones más adelante en mi vida, dando por supuesto que tenga mucho dinero que dar.

4. ¿Tendré que actualizar mi ordenador para poder trabajar con Windows 95?

Parte del entusiasmo que siente la gente por la versión actualizada de Windows se ve moderado por el temor a que su ordenador no sea lo bastante potente como para ejecutar el programa.

Se puede ejecutar Windows 95 con un ordenador 386 con cuatro megabytes de memoria RAM, pero recomendamos ocho megas para que el rendimiento sea mejor. Para actualizar grandes aplicaciones, cuanta más memoria, mejor. Mi ordenador portátil tiene 12 megas.

La instalación normal de Windows 95 requiere unos 40 megas de espacio libre en el disco duro. Hace pocos años, este espacio libre en el disco duro habría sido una exigencia muy cara, pero el precio de los discos ha bajado muchísimo y la mayoría de los ordenadores personales están provistos de cientos de megabytes de capacidad.

3. ¿Cómo puedo abrirme camino?

Mucha gente, sobre todo estudiantes, busca consejos genéricos. "¿Cuál es el secreto de su éxito?" es una pregunta habitual, y difícil de responder. Lo intento, sin embargo. Mi último artículo, sobre la importancia de pensar a largo plazo, fue uno de esos intentos.

2. ¿Qué nos aguarda en el futuro?

¿Quién puede saberlo?

Soy optimista acerca de lo que la tecnología nos permitirá hacer, y paso mucho tiempo pensando en el futuro. Hace poco, di los últimos retoques a un libro sobre este asunto. Se titula The road ahead (El camino por delante).

1. ¿Me hace los deberes?

Todas las semanas, varios estudiantes me piden ayuda con sus deberes escolares. A veces, las peticiones son interesantes, como cuando algún niño de 10 años me escribe queriendo saber cosas de mi infancia. Otras veces las peticiones son presuntuosas, como cuando algún licenciado me envía un cuestionario dividido en 15 partes en el que me pide que escriba un ensayo sobre varios temas.

Hace años, intentaba responder a algunas de estas preguntas relacionadas con los deberes. Pero luego me figuré en lo que me estaba metiendo y cuántas horas a la semana me llevaría. Así que estas preguntas, como muchas otras, quedan sin respuesta.

Aunque puedo contestar únicamente a una reducida cantidad del correo que recibo, presto realmente atención a gran parte de él.

Leer correo electrónico me ayuda a calibrar el comportamiento de Microsoft como empresa, así que agradezco los miles de preguntas, comentarios y sugerencias inteligentes.

Microsoft recibe entre 6.000 y 8.000 curriculos personales en papel al mes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_