_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El rey

Más de 2.000 personas abarrotaron y aplaudieron en pie a este gran artista que es Julio Bocca. Y es que el bailarín argentino ha sabido escoger su repertorio. Lamentablemente, el público español no ha logrado verle en su fase actoral y en ballets neoclásicos de argumento. Aun así, el programa que ha ofrecido dentro del ciclo de ballet organizado por el Ayuntamiento de Madrid refleja su capacidad prismática y su gran talento para cambiar tanto de estilo como de formato.Ahora, el chico de Buenos Aires puede sumar a todo esto otro mérito: el apoyo a los jóvenes artistas de ballet de su. tierra. La pequeña agrupación tiene un sentido de dar oportunidad para destacar, madurar y manifestarse a una veintena de muchachos y muchachas que apenas. han culminado sus estudios. Entre ellos abunda el talento y la buena técnica, sobre todo, en las mujeres. Gran sorpresa la pujanza y rapidez de Estefanía Vallone, que da contrapartida a Bocca durante toda la velada.

Julio Bocca y su Ballet Argentino

Donizetti variations. George Balanchine / Gaetano Donizetti; Tangos: Mollajoli / López / Copes; Don Quijote (suite): Minkus / Petipa. Veranos de la Villa. Conde Duque. Madrid, 5 de agosto.

Donizetti variations es la piedra angular pura de lo que se ha dado en, llamar la etapa italiana de Balanchine; la pieza se estrenó concretamente en 1960 y no en 1961, como reza en el deficiente programa de mano. Balanchine hace un recuerdo estilizado de lo que dejó el rococó en la técnica académica: pequeños saltos sobre las puntas, rápidas baterías, brazos ligados y, sobre todo, un sentido musical alto y de continuidad.

Los Tangos es un buen ejercicio de estilización de los ritmos populares rioplatenses, y una buena estructura y colocación de los números independientes le concede a la pieza una cierta y agradable unidad. Finalmente, una suite del primero y el tercer acto de Don Quijote cerró una agradable noche.

Don Quijote y su famoso pas de deux del tercer acto es una de las cartas de presentación de Bocca a lo largo de su carrera. El bailarín conserva intacta su potencia y la posibilidad de redondear sus frases de giros múltiples con la facilidad que le caracteriza. Sólo esto mereció la noche.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_