Christopher sella en Hanoi la reconciliación con Vietnam
Estados Unidos y Vietnam establecieron ayer oficialmente relaciones diplomáticas, con lo que cicatrizan, 20 años más tarde, las últimas heridas de una guerra que costó 50.000 vidas norteamericanas y 3,5 millones vietnamitas. El secretario de Estado, Warren Christopher, firmó ayer al mediodía las cartas de normalización con el ministro de Exteriores del país del Sureste asiático, Nguyen Manh Cam, tan sólo cuatro semanas después de que el, presidente Bill Clinton anunciase la histórica decisión. El acto tuvo lugar en un palacio presidencial construido por los franceses en 1918 y donde el fallecido artífice de la, liberación del país y padre de la patria, Ho Chi Minh, residía durante los años cincuenta.Christopher declaró nada más llegar a Hanoi que los dos países "deben dejar de lado ahora" el pasado conflicto para dedicarse a una "cooperación fructífera".
El problema de los 1.600 soldados norteamericanos desaparecidos durante la guerra fue el últirno obstáculo a la normalización. Aunque averiguar ahora su suerte es muy difícil, Hanoi se ha comprometido a seguir cooperando sobre el tema, considerado prioritario por Washington.
Para el régimen de Vietnam, el reconocimiento de Estados Unidos es un incontestable éxito diplomático que le puede permitir salir definitivamente de una condición de paria en la escena internacional causada en buena medida por su régimen autoritario, el flujo masivo de refugiados económicos y la aventura político-militar en Camboya.
La normalización oficial llega, además, a los pocos días de otro reconocimiento de peso: el derecho a formar parte de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático). El Gobierno vietnamita ha pedido inmediatamente ayuda económica a Washington, según quedó patente en la entrevista que mantuvieron Christopher y Cam. Una delegación norteamericana viajará el mes próximo a Hanoi para concretar un futuro acuerdo comercial. Christopher sugirió a su colega la posibilidad de reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.