Australian Blonde se pone a la altura del calor en Benicassim 95
Grupos británicos lamentan que los españoles canten en inglés
La banda de Gijón Australian Blonde logró acercar la temperatura de la primera jornada del festival de Benicássim a la altura del calor reinante en la ciudad castellonense. Los asturianos consiguieron lo que las anteriores bandas españolas se habían quedado esperando: despertar las primeras pasiones del festival. Con dos álbumes en su haber, canciones de escueto título como Chup-chup o Cósmic, recibieron el apoyo coral de una parte respetable de los asistentes.
No tuvieron la misma fortuna sus compañeros encargados de meter la primera marcha en el motor del festival. El Regalo de Silvia descorrió el telón con no más de 1.500 personas frente al escenario. El cuarteto zaragozano mostró equilibrio y emoción.Desde Murcia, Iluminados trajeron un intento de amoldar los ritmos hipnóticos y circulares del sonido Manchester a esquemas vocales propios de los primeros ochenta españoles. Pribata Idaho, aguantaron el tipo. Cuando salieron los primeros británicos del programa, Gene, el público ya casi llenaba el recinto. Australian Blonde habían caldeado lo suficiente la atmósfera como para que una de las nuevas revelaciones del pop inglés avalara en directo el impacto de su primer álbum, titulado Olympian. Previamente habían declarado no echar nada de menos festivales consolidados como el de Glanstonbury o Reading. "Se ve más interés por la música que por la imagen, al contrario que en los festivales británicos", aseguró Martin Rossiter, cantante y líder de una de las bandas encuadradas con más énfasis dentro de la llamada New wave of the new wave por la prensa británica. "No me apetece nada", dijo, "que me encasillen en esa etiqueta". A Rossiter, los grupos españoles que le habían precedido le parecieron interesantes, según afirmó, pero añadió: "Es una lástima que la mayoría cante en inglés y no en castellano".
La fuerza expresiva de Rossiter tuvo su punto culminante en Sleep well tonight. Después de Gene más de 8.000 personas estaban preparadas para recibir a las estrellas alternativas de la noche, los veteranos de la escena indie, The Charlatans y Ride.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.