La policía confirma el desvío de un millón del túnel de Sóller a la fundación de Cañellas
La policía judicial y la inspección de Hacienda han documentado ante el juez de instrucción. número uno de Palma, Pere Barceló, la presunta implicación del ex-presidente balear Gabriel Cañellas en la gestión o cobro de comisiones o donativos de la empresa del túnel de Sóller.
La Fundación Illes Balears, una entidad cultural y patrimonial privada con más de mil millones. en capital y bienes, que creó y gestiona directamente el dimitido líder del PP, de, Baleares, ingresó, en 1989. una aportación de un millón de pesetas procedente de la partida de 50 millones de las supuestas comisiones ilegales pagadas al PP por el concesionario del túnel de Sóller.
El caso Sóller, de supuesta financiación irregular del PP y de supuesta prevaricación del Gobienio Cañellas en la, adjudicación del túnel, ha provocado la dimisión forzada de Cañellas. Éste negó todos los extremos que le implicaran en los planos político, institucional o privado en el supuesto cobro de comisiones.
Acerca del talón que llegó a la fundación, Cañellas manifestó hace cuatro semanas, antes de dimitir: "Yo no tengo conocimiento de ello. Antonio Cuart [el empresario del túnel]no es socio [de la fundación]. No me consta en absoluto qué haya un talón extraño ingresado"
Ayer el magístrado que investiga por estafa, falsedad y apropiación indebida al empresario Cuart, evitó detallar la cantidad exacta del pago o donativo, así como la identidad del banco regional que tramitó el ingreso
"Con muchos saltos por cuentas, como todos los pagos", comentó' una fuente jurídica.
La fundación que ingresó presuntamente la comisión aglutina a las más importantes entidades bancarias, empresarios hoteleros, grupos. constructores y de contratas y financieros de Baleares, en buena parte relacionados con el Ejecutivo balear y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Cañellas
- Caso Soller
- PP
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gobierno
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Justicia