_
_
_
_

Jane Campion intenta repetir el éxito de 'El piano' con la adaptación de una novela de Henry James

La directora cuenta con Malkovich y Nicole Kidman para 'Retrato de una dama'

Jane Campion, cíneasta neozelandesa, comienza la semana próxima en Inglaterra el rodaje de Retrato de una dama, una adaptación de la novela de Henry James, con Nicole Kidman y John Malkovich entre sus protagonistas, con un presupuesto de unos 240 millones de pesetas, Han pasado cerca de tres años desde su última entrega, El Piano un filme con más de 30 galardo nes internacionales, incluidos tres oscar. En la presentación de Retrato de una Dama la directora apuntó a varias circunstancias personales y al deseo de "realizar un buen trabajo entre las causas de esta demora.

Campion se siente "muy identificada" con el personaje principal de la historia, Isabel Archer, una jovencita americana que rechaza la seguridad de una vida acomodada y lujosa por un deseo de conocer el mundo. Su interpretación. ante las cámaras corre a cargo de Nicole Kidman, esposa de Tom Cruise.Sentada junto a la directora en el salón del Hotel Hyde Park, esta actriz australiana, de 29 años, describió como "un regalo" la oportunidad brindada por Campion. Ambas se conocieron hace unos 15 años cuando Campion quiso seleccionarla para su película de graduación, A girls own story. Los compromisos escolares de Kidman-frustaron este primer conato de colaboración.

En esta ocasion, su selección se debe a "la fuerte personalidad, talento, elevada estatura y al aire de inocencia" que desprende la actriz, según señaló la realizadora. John Malkovich, protagonista de. En la línea de Fuego y El cielo protector, entre otras grandes producciones, encabeza el grupo de actores estelares.

El rodaje que se prolongará durante. tres meses, tendrá como escenarios la campiña inglesa, Londres y varias ciudades italianas., Campion ha tomado ciertas precuaciones antes de enfrentarse a su primer trabajo en el extranjero. Su familia y un buen número de su habituales colaboradores vigilarán de cerca la labor y, el estado de ánimo de la realizadora. "Trabajo mejor en un ambiente familiar", señaló.

El éxito de El piano dio a. su autora la fuerza y confianza necesaria para indagar en una aventura europea. "La gente se cree propietaria de su historia Yo nunca me sentí europea.

Pero, gracias a El piano, descubrí que puedo cuidar adecuadamente una historia lejana. Además mis antepasados eran europeos senaló.

Campion colaboró estrechamente con la guionista, Laura Jones, en la adaptación de esta obra clásica de la literatura anglosajona de finales del XIX. "Debes indagar en tu propia persona y ofrecer lo mejor que tienes para hacer una buena adaptación. Con energía y cariño es posible aportar algo al original. Intentas reinterpretarlo para el cine. Pero lo haces por amor y seria cruel 'transportarlo a otro medio con un estilo aburrido", comentó.

Descubrir a James

La realizadora no se siente limitada creativamente al trabajar con un texto clásico. Su película, asegura, mantendrá el tono personal de sus proyectos originales o, de su anterior adaptación, Un ángel en mi mesa, de 1990, en la que Campion llevó al cine. la historia autobiográfica de la escritora Janet Frame.Sin dar muchos detalles sobre las soluciones tomadas, en la adaptación Retrato de una dama, Campion explicó que la clave reside en descubrir la forma en que James ve el mundo ". La escritora recordó por su parte que el argumento narrativo, de la novela facilitó su reinterpretación. "Esta trama tan maraVillosa es en definitiva el guión ", señaló Jones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_