_
_
_
_

Benicàssim, capital del pop alternativo

30 grupos españoles y extranjeros convocan a 12.000 espectadores

Todo está preparado para la gran cita del pop alternativo. Durante tres días, 30 grupos españoles y extranjeros, actuarán en el Festival Internacional de Benicássim (Cas tellón), que espera congregar a unas 12.000 personas. "Nuestra meta es crear una infraestructura independiente que no pueda ser absorbida por las multinacionales", señala Luis Calvo, uno de los promnotores. Las puertas del Velódromo de Benicàssim se abrirán hoy, pero ayer grupos de espectadores procedentes de muy distintas ciudades comenzaron a plantar sus tiendas en una explanada habilitada para el Festival.

Más información
Un cartel

Algunos protegían su cabeza del sol de justicia reinante enrrollándola con la camiseta de su grupo preferido. "Hemos venido con tiempo para coger sítio y ambientarnos", comentaban unos muchachos de Valencia. "Yo he estado ya este año en Espárrago Rock (Granada), en el festival de Pradejón (La Rioja), después de esto creo que habré visto a todos los grupos españoles que me gustan", aseguraba Ángel, un veinteañero de Madrid que se quejaba al mismo tiempo de lo duro que estaba el suelo para clavar las piquetas de su tienda. Otro recién llegado, asturiano, aseguraba que el grupo que más le interesaba ver era Australian, Blonde, que es de Gijón.En el Velódromo, donde se desarrollarán las actuaciones y se instalarán puestos de Venta especializados, estaban acabando de montar un escenario de 200 metros cuadrados, el mismo que utilizó The Cure en su última actuación en España, según fuentes de la organización. "Esto es diferente de otros acontencimientos", puntualiza Luis Calvo, "por la amplitud de la oferta y, sobre todo, por las expectativas que ha creado a nivel nacional e internacional. Vendrán promotores de Francia e Inglaterra y público hasta de Checoslovaquia. Hemos apostado fuerte por la promoción a distintos niveles y hay gente que se ha enterado por Internet". Ayer se había vendido más de seis mil abonos anticipados que incluyen en el precio de 8.000 pesetas la acampada y el aparcamiento.

La organización, formada por la revista Spiral, el sello Elefant y la Sala Maravillas de Madrid, confiaban en aproximarse, con las ventas de última hora y la taquilla, a los 12.000 espectadores del aforo máximo previsto. "La única ayuda que hemos recibido es del Ayuntamiento de Benicàssim. Solicitamos también a la SGAE (Sociedad General de Autores), pero no ha habido nada, a pesar de que van a obtener una pasta por las entradas. No creo que haya ningún concierto, salvo el de los Rolling, que le reporte tanto dinero". "Aquí hay quince grupos españoles nuevos y no apoyan, a ninguno de ellos", comenta Calvo.

De todos modos, el dinero", añade "no tiene tanto valor, lo importante es hacer cosas, trabajar. Si, además de cubrir gastos, consigues dinero, lo que sucede es que puedes hacer más cosas". Tanto el festival como los grupos que participan se inscriben -tal como señala la organización- dentro de un "movimiento musical independiente", una denominación ambigua y discutida cuando se refiere a grupos fichados por sellos multinacionales, como Carter USM o The Charlatans.' "Para hablar de independencia, no importa tanto grabar para una multinacional como una filosofía que tiene mucho que ver con el amor al arte, hacer lo que te gusta, estar convencido de ello sin supeditarlo a una estrategia comercial para comerte el mercado", agrega.La elección de Benicássim responde a una idea inicial de que el festival fuera en el "verano, en la costa, entre Alicante y Castellón". El conocimiento personal de Benicàssim por parte de algún miembro de la organización y la receptividad inicial del Ayuntamiento de la localidad, decantaron hacia esta localidad la ubicación definitiva. Con 6.000 habitantes censados, pero más de 150.000 en el periodo estival, Benicàssim es una de las poblaciones turísticas más significativas de la Comunidad Valenciana. Su turismo es, sobre todo familiar. "Para el público que venga de fuera de España", subraya Calvo, "el sol y la playa suponen un reclamo que otros festivales europeos no tienen".

Grupos extranjeros

De los grupos extranjeros, sólo los franceses Spring se encontraban ayer a mediodía en Benicassim. El resto estaba previsto que llegaran entre anoche y hoy viernes. Sólo el directo de Gene, Salad The Pastels, entre los que actúan hoy, así como Supergrass, es todavía desconocido en España. Algunos, como Echobelly, han actuado recientemente en nuestro país. Para grupos como The Charlatans, Ride o Megacity Four, que han figurado en festivales multitudinarios y de larga trayectoria como el de Reading, éste puede ser un concierto más, pero para los grupos españoles, la mayoría encuadrados en la generación de los 90 y con fuerte presencia, lógicamente, de la escudería Elefant, éste es el reto más relevante de su carrera, ácostumbrados a salas de escaso aforo no siempre llenas. Algunos de ellos, venden más discos fuera de España que en su país. Es el caso del vasco Le Mans, que según informa su compañía, ha vendido más de 6.000 discos en Japón. "Todos nuestros grupos, se distribuyen por Francia, Inglaterra y Estados Unidos", aseguran."Tal como va todo, yo ya estoy satisfecho, pero nuestra meta va más allá, del festival. Se trata de crear una infraestructura independiente (sellos, radios, publicaciones, festivales) que no pueda ser absorbida por las multinacionales", concluye uno de los organizadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_