lU cree que hay jurisprudencia del Supremo que impide la aplicacion del 102
El Tribunal Supremo debe asumir su propia responsabilidad y no descargarla sobre el Parlamento. Para Izquierda Unida, además, tampoco es posible aplicar el artículo 102 de la Constitución Española al presidente de Gobierno, Felipe González, según explicó ayer Angel Garcia Castillejos, miembro de la presidencia federal. Un equipo encabezado por el constitucionalista Diego López Garrido ha llegado a la conclusión de que la sentencia dictada por el mismo Tribunal Supremo ante el recurso de casación presentado en el caso Amedo y Domínguez establece que a los acusados de formar parte de los GAL no les era aplicable el delito de pertenencia a banda armada.En opinión de IU, la jurisprudencia sentada por esta sentencia no haría posible que al presidente del Gobierno se le pudiera aplicar el 102 por un delito de traición o por atentar a la seguridad del Estado, organizando una banda armada. "Otra cosa es", asegura García Castillejos, "que se hayan utilizado las fuerzas de seguridad para llevar a cabo terrorismo de Estado".
Fue IU quien primero se planteó la posibilidad de acudir al artículo 102 en su última reunión de la Presidencia federal. Y fue Luis Carlos Rejón, coordinador de IU en Andalucía, quien habló de ello y quien propuso que Julio Anguita hiciera esta propuesta en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, el jueves día 27 de julio. Aunque la mayoría de los miembros de la presidencia se mostraron en contra, se encargó a un equipo encabezado por el constitucionalista Diego López Garrido que estudiara, no obstante, si era aplicable en este caso. En opinión de IU, no lo es.
El papel de cada uno
Mariano Santiso, coordinador de IU, recordaba ayer que, en cualquier caso, el Tribunal Supremo "no puede pretender convertir en jueces a todos los diputados. El Congreso tiene su propia tarea y los tribunales, la suya". En su opinión, la solución más adecuada es la que Izquierda Unida ha venido defendiendo: "convocatoria inmediata de elecciones y que la Justicia siga su curso". Para Santiso, además, se corre el riesgo de que llevando el caso al Parlamento, dada la composición del mismo y su correlación de fuerzas, podría llegarse a "una especie de punto final. Si el propio presidente ha dicho estar dispuesto a que se conceda su suplicatorio, no sé por qué no tenemos que seguir esta vía y que sean los tribunales quienes decidan". De conjuras, conspiraciones y complós Santiso no quiere hablar. "La única conjura que ha existido ha estado en las mismas filas del PSOE, en las manos de los mismos a quienes un día se les entregó la confianza y el poder. No digo que no existan, sin embargo, personas dispuestas a pasar sus propias facturas al PSOE. Pero eso no son conjuras", concluyó Santiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Tribunal Supremo
- Ángel García Castillejos
- Caso Amedo-Domínguez
- Felipe González Márquez
- Diego López Garrido
- Política nacional
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Organismos judiciales
- Izquierda Unida
- Terrorismo Estado
- Tribunales
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración Estado
- España
- Justicia
- Administración pública