_
_
_
_

El Gobierno regional se endeudará al máximo que permite el Estado en 1991

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha descubierto en elc ajón de la Hacienda regional más deudas de las que conoció cuando hacía la oposición al socialista Joaquín Leguina. Por esa razón, se justifican, deberán recurrir también ellos a los bancos para tomar prestados tantos miles de millones como les permite el Ministerio de Hacienda. La senda de la convergencia europea que impone el. Estado a las autonomías para reducir el déficit público de España obliga a Madrid a apretarse el cinturón. En 1996, la Comunidad sólo podrá ampliar su deuda a largo plazo en 19.000 millones, según el mandato de la Administración central. Antonio Beteta, consejero de Hacienda, reveló a EL PAÍS que el Ejecutivo regional apurará ese tope.Aunque los populares dicen aborrecer el recurso a la deuda en los presupuestos regionales -lo criticaron insistentemente desde las bancadas de la o posición que ocuparon 12 años-, seguirán tomando dinero prestado para gobernar la región. La austeridad que defienden no es suficiente para tapar los agujeros financieros encontrados, según confiesan ahora.

Más información
Rebajas de agosto

Desde el año de nacimiento de la Comunidad de Madrid, en 1983, hasta mayo de 1995, el Gobierno socialista de Joaquín Leguina ha convertido a la Administración regional en uno de los mejores clientes de los bancos; la autonomía es una poderosa deudora que paga siempre.

A cambio de estas cuentas pendientes, según el PSOE, con el dinero adelantado por los bancos se pudieron hacer viviendas, carreteras, hospitales, residencias de ancianos, polideportivos... En 12 años, según el libro de lujo editado por el Gobierno socialista para despedir su era, los 179 municipios recibieron 650.000 millones de pesetas. PASA A LA PÁGINA 3

El consejero de Hacienda estudia la posible refinanciación de la millonaria deuda

VIENE DE LA PÁGINA 3Ahora, la deuda de Madrid asciende a 587.200 millones de pesetas, según el dato que los ordenadores rescataron de s u memoria el 15 de junio pasado. Las cifras y sus consecuencias fueron explicadas por la dirección general de presupuestos de la Comunidad a este periódico.

La deuda se reparte de la siguiente manera:

Largo plazo. 300.000 millones de pesetas debe la Comunidad a los bancos a largo plazo (cuyo capital debe amortizarse en los próximos 15 años). Ese dinero se pidió para hacer inversiones (carreteras, kilómetros de suburbano, viviendas, hospitales...) y se devuelve en dos partes: intereses y amortización de capital. Este año, los presupuestos incluyen una partida de 3.900 millones para amortizar el 1,3% de los 300.000 millones adeudados. En 1998 y 1999, el Gobierno del PP tendrá que reservar 35.000 millones de pesetas -cerca de diez veces más que este año- para el mismo fin. Beteta aún no ha decidido si pedirá a los bancos una revisión de los plazos de amortización de la deuda para evitar la asfixia presupuestaria. "La posible refinanciación dependerá de la evolución de la gestión directa de los tributos cedidos, de la situación del mercado de capitales y de los ingresos extraordinarios por privatizaciones", dice Beteta.

Corto plazo. Un total de 121.248 millones adeuda la Administración regional a corto plazo (préstamos de urgencia solicitados para resolver problemas puntuales de tesorería que se devuelven normalmente antes de un año). En 1994, la Comunidad gastó 40.000 millones de pesetas más de lo que ingresó y tuvo que hacer frente a este déficit con préstamos a corto plazo. Dentro de los 121.248 millones que debe actualmente, según los responsables de Hacienda, puede existir un porcentaje cuya devolución en el plazo acordado no sea posible al no existir ingresos suficientes.

Empresas y entes públicos. Después de buscar, las autoridades del PP han encontrado hasta 145.000 millones de pesetas en deudas a largo plazo pertenecientes a empresas y entes públicos de la Comunidad. Los principales deudores son el Metro (28.500 millones de pesetas), Radiotelevisión Madrid (32.150) y el Canal de Isabel II (37.000). El patrimonio de suelo del Canal es muy superior a las deudas reconocidas. En el caso de Telemadrid, su patrimonio en inmuebles es nulo. A corto plazo, todas estas sociedades deben otros 21.200 millones de pesetas.

Acreedores. Además de la deuda reconocida con los bancos, existen muchas empresas que han hecho trabajos para la Administración regional y todavía no han cobrado. Hacienda ha contado hasta 53.000 millones que debe abonar de inmediato a estas compañías. De momento, la ventanilla de pagos, salvo contadas excepciones, está cerrada a cal y canto.

Deudores. El Estado es el principal deudor de la Comunidad de Madrid. La calculadora de Ruiz-Gallardón ha sumado hasta 39.000 millones de pesetas en deudas. Hace algunos días le mostró la factura a Joan Lerma, ministro para las Administraciones Públicas.

Lerma declaró ayer a Efe que la Administración central pagará lo que debe a Madrid "en un plazo razonable". Ese plazo, según explicó el ministro, depende de la evolución de los ingresos del Estado y de las posibilidades del Estado de "ir librando deudas".

Rebajas de agosto

Antonio Beteta, consejero de Hacienda y primer contable del Gobierno de Ruiz-Gallardón, gestionará en agosto con las tijeras especialmente afiladas. El Consejo de Gobierno decidirá esta semana cómo ejecu ta el presupuesto que le queda y cómo financia el déficit, anuncia Beteta.Eso significa recortes presupuestarios en algunos departamentos, que se quejarán a Beteta. La rebaja multimillonaria en los gastos públicos viene motivada por un cálculo erróneo de los socialistas, según el Gobierno del PP. "Presupuestaron 37.827 millones de pesetas para pago de intereses, pero hay que abonar realmente 7.300 millones más". Esa cantidad saldrá de las consejerías. Además, Beteta piensa mover de sitio otros 40.000 millones de pesetas.

Mientras, los consejeros quieren gastar más. A Jesús Pedroche (Presidencia) le sobrevino el mayor incendio forestal de la década y prometió contratar más bomberos. Al titular de Economía le sobran las ideas sin presupuesto. Sus últimos inventos llenan Aranjuez de equipamientos: una Facultad de Turismo y un Parque de la Ciencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_