El festival de Almagro se clausura con tres montajes que hablan de miserias
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha ofrecido los últimos estrenos de su 18ª edición. Tres obras, una del siglo XIII -Ramón Llull en una versión de los catalanes Comediants-, otra del XVI, un innovador Shakespeare visto por una prestigiosa compañía sudafricana llena de los mejores aromas de teatro británico al que pertenece Gregory Doran, su director, y una del XVII, un Lope de Vega, divertido y enredón, con el que el hasta ahora actor Emilio Gutiérrez Caba, debuta como director escénico. Los tres espectáculos hablan de las miserias del ser humano contemporáneo.Todos los montajes tenían en común que hablaban del hombre y la mujer actuales, con historias que desvelan las consantes de la condición humana, que delatan que éstas son las mismas a lo largo de los siglos y que las relaciones de poder (político, sentimental ... ) marcan la existencia de las personas.
Modernas violencias
Por mucho que se represente Titus Andrónicus, de Shakespeare, no dejará de parecer la más brutal tragedia teatral escrita nunca. A su cruel argumento, repleto de asesinatos, violaciones, amputaciones de manos, enterrados en vida o cortes de lenguas, el The Market Theatre de Johannesburgo, que ofreció su versión por primera vez en España, añade elementos emanados en modernas violencias que acercan a nuestros tiempos esta obra: jeeps en escena, efectos paramilitares, navajeros marginales, diplomáticos (¿de la ONU?) consentidores de injusticias, violencia de Estado. Todo muy contemporáneo.División en el público. No por estos añadidos de la puesta en escena que todos elogiaron, sino porque, mientras que unos afirmaban estar ante una obra maestra, otros querían más de un espectáculo que no había cubierto todas las expectativas puestas en el montaje más esperado del festival.
Quienes sí encantaron a los espectadores en su totalidad fueron el conjunto de Comediants, con El libro de las bestias, su estético bestiario de Ramón Llull, patriarca de las letras catalanas, interpretado en castellano, y el Teatro del Mundo, compañía estable de repertorio clásico que investiga sobre nuestros autores del Siglo de Oro, con la que Emilio Gutiérrez Caba se estrena como director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































