Unos homínidos muy primitivos tenían pies con rasgos de hombre y de mono
Cuatro huesos fósiles del pie de un homínido de hace unos tres millones y medio de años, hallados en un yacimiento de Surafrica, muestran una mezcla de rasgas humanos y simiescos que hace pensar a sus descubridores que se trata de una fase intermedia de adaptación al bipedalismo -la capacidad definitivamente humana de caminar sobre dos extremidades- de estos individuos ancestrales del hombre.
Estas piezas, las más antiguas de la región tarsometatarsiana de un pié de homínido descubiertas, según afirman hoy en la revista Science sus descubridores, "tiene características humanas en la parte posterior del pie y sorprendente simiescas en la parte delantera". La criatura caminaba erguida pero consevaba la habilidad de trepar a los árboles. Ronald J. Clarke y Phillíp V. Tobias, de la Escuela Médica de Witwatersrand, en Johanesburgo, explican que los cuatro fósiles pertenecen a uno de los seis esqueletos identificados en el yacimiento de Sterkfontein. De hecho, se desenterraron en 1980, pero no se habían estudiado hasta ahora, y Clarke y Tobias no dudan de su pertenencia a un individuo.
Ellos consideran que se trata de huesos de la especie primitiva Australophitecus africanus y que, no sólo son los más antiguos homínidos de la región surafricana, sino que serían aproximadamente contemporáneos de los famosos restos y huellas de homínidos hallados mucho más al norte, en Etipía y Tanzania, como la célebre Lucy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.