Europa aprueba con un año de retraso las ayudas a 10 municipios

La Comisión Europea dio ayer el Visto bueno a una ayuda de 145 rnillones de ecus (unos 23.200 rnillones de pesetas) para la reconversión. industrial de la Comunidad de Madrid durante el periodo 1994-1996. La ayuda comunitaria se enmarca en un programa destinado a 10 municipios del sur y del sureste de la región cuya inversión pública total asciende a 307 millones de ecus (unos 49.900 millones de pesetas). La Administración regional aporta el 27% de la citada inversión. Porcentaje que asciende al 18% y al 7,5% en el caso de las administraciones central y local, respectivamente. Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Torrejón de Ardoz, Parla, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid son los 10 municipios beneficiados por el programa cornunitario. El dinero sirve para apoyar el empleo y la competitividad de las empresas de la zona, mejorar la protección del medio ambiente, ayudar la investigación y desarrollar los transportes. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional descargará 5.440 millones de pesetas para el acondicionamiento de polígonos industriales. También está prevista la ampliación y el equipamiento del parque tecnológico de Alcalá de Henares. La formación continua de los trabajadores de las pymes de esta zona del sur de la capital se beneficiará de una ayuda, por valor de 4.544 millones de, pesetas del F-ondo Social Europeo (FSE).En el área del medio ambiente, la ayuda se destinará al tratamiento de las aguas industriales desde el parque de Valdeserranos hasta el polígono industrial de Matagallegos, así como la recuperación de antiguos terrenos industriales contaminados en los márgenes del río Jarama a su paso por San Fernando.

Las universidades de Alcalá de Henares y Carlos III recibirán una ayuda de 4.096 millones de pesetas para cofinanciar equipamientos dé los centros y laboratorios de investigación.Accesos ferroviarios

En transportes, Europa modernizará los accesos ferroviarios con los desvíos de vía en San Fernando de Henares y Getafe. La terminal de mercancías de Torrejón de Ardoz o las Instalaciones de seguridad de la estación de Fuenlabrada recibirán dinero comunitario.

En transportes, la mejora del nudo de Manoteras en la M-301 la. variante de Torrejón de Ardoz en la N-II o las vías de servicio de la. N-III en Rivas-Vaciamadrid se harán con esas ayudas.

El acceso al polígono Los Rosales, en Móstoles, también se beneficiará de este programa. Un total de 3.390 millones de pesetas potenciarán los locales de empleo. (en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Torrejón de Ardoz), reformarán áreas urbanas (el, parque Las Presillas, de Alcorcón, y las márgenes del río Henares en Alcalá), y rehabilita rán conjuntos con valor histórico-artístico (el casco histórico de Alcalá de Henares).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de julio de 1995.