_
_
_
_

Solbes se inclina por prorrogar un año más el actual sistema participación autonómica en el 15% del IRPF

Prorrogar un año más el actual sistema de participación de las comunidades autónomas en el 15% del IRPF es la opción más "posible", según explicó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera después de las Últimas elecciones autonómicas. El Consejo no tomó una decisión al respecto y sólo acordó volver a reunirse a finales de septiembre para elegir entre la prórroga o la eliminación "ya que ha habido un cierto consenso" sobre no modificar el sistema, según explicó Solbes.La participación de las autonomías en el IRPF entró en vigor en e1 año 1994 para la mayoría de ellas mediante un acuerdo que finaliza este año. Algunas comunidades entonces gobernadas por el PP no lo aplican aunque Castilla y León, sí que lo aceptó. Sólo Extremadura entre las gobernadas por el PSOE se negó al sistema, mientras que en Andalucía lo vetó el Parlamento.

El consejero de la Generalitat de Catalunya Maciá Alavedra se pronunció ayer a favor de prorrogar el sistema aunque, en declaraciones anteriores, se había mostrado partidario de eliminar los topes que se fijaron en el acuerdo. Estos límites permiten a las autonomías beneficiarse de la mayor recaudación en su territorio aunque con alguna corrección para evitar que aumenten las desigualdades.Este asunto queda abierto, como también el de todo el nuevo sistema de financiación autonómica que debe aplicarse a partir del 1 de enero de 1997. El Consejo acordó reunirse con este fin en noviembre próximo.

El Consejo trató también sobre el escenario de reducción del déficit -del 0,6% este año al 0,4% en 1996- de las comunidades autónomas en línea con el Programa de Convergencia. Solbes no mostró ninguna inquietud por el hecho de que ese compromiso pudiera no ser respetado tras el cambio de titularidad en la mayoría de los gobiernos autonómicos.

Respecto de los presupuestos del año que viene, el ministro anunció que las conversaciones "con todas las fuerzas políticas que puedan apoyarlos" no comenzarán hasta septiembre "una vez que hayamos despejado algunas incertidumbres sobre la evolución de los ingresos". Sin embargo, destacartó expresamente al PP de estas negociaciones "porque ello mismos se autoexcluyen". El ministro tampoco contempla dar marcha atrás en los compromisos asumidos este año con CIU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_